TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cepsa impulsa el primer corredor por mar de hidrógeno verde para unir España y Europa

La energética se alía con la nueva 'superterminal' de importación del puerto de Róterdam para suministrará desde Andalucía amoniaco verde para su conversión en hidrógeno o para utilizarlo directamente como combustible para barcos.

Imagen del Puerto de Róterdam, en Países Bajos.

Imagen del Puerto de Róterdam, en Países Bajos. / ACE Terminal

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Cepsa avanza en la carrera por controlar el gran negocio de la revolución del hidrógeno verde (que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables). La energética ha puesto en marcha un megaplán para con inversiones de 5.000 millones para levantar dos plantas de producción de hidrógeno renovable en Andalucía y ahora impulsa el lanzamiento del primer corredor marítimo para llevar ese hidrógeno hasta Europaa.

Cepsa se ha aliado con los promotores de la nueva terminal de importación del Puerto de Róterdam, en Países Bajos, para suministrar amoniaco verde a la instalación para su reconversión allí de nuevo en hidrógeno verde con la que alimentar a la industria europea o para su uso directo como combustible para el transporte marítimo. Los Gobiernos español y holandés han firmado, de manera separada, un memorando de colaboración para impulsar conjuntamente la industria del hidrógeno renovable. Un acuerdo suscrito por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro neerlandés de Energía y Clima, Robe Jetten, este lunes en Madrid.  

Cepsa, con sede en España y controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi, se convierte así en el primer socio de la futura ACE Terminal, un consorcio liderado por los grupos Gasunie, HES International y Vopak para desarrollar la terminal de importación y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco más grande de Europa en el puerto holandés. El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE.

Recorrido del corredor del hidrógeno verde de Cepsa entre España y Países Bajos

/ Cepsa

La alianza de Cepsa y ACE Terminal es el primer paso hacia un futuro acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, redistribuir el amoniaco verde a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdam, y convertir el amoniaco verde en hidrógeno verde para su uso por los clientes del noroeste de Europa. La ubicación de la terminal en el Puerto de Róterdam ofrece una conexión directa con la industria holandesa y la red nacional prevista, y le facilita la conexión con las infraestructuras que conectarán por hidroducto con las industrias el norte de Europea, singularmente Alemania, Dinamarca y Bélgica.

La alianza con ACE Terminal es el primer paso tangible del acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Róterdam el pasado octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, a través de vectores como el amoniaco, estableciendo el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa y garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenible entre dos de los mayores puertos europeos, Róterdam y Algeciras. Róterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España, el cuarto de Europa y una importante ruta comercial entre Europa y Asia.

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Cepsa está desarrollando una capacidad de 2.000 megavatios (MW) de potencia de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía como parte de su estrategia de descarbonización para la próxima década. La petrolera invertirá más de 3.000 millones de euros para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables -tanto eólicas como fotovoltaicas- con las que alimentará los complejos industriales.

“Esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, permitiendo que el hidrógeno verde producido por Cepsa en el sur de España se pueda utilizar para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa”, ha subrayado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. “Alianzas como esta son ejemplos de la colaboración necesaria en toda Europa para garantizar la seguridad energética sin poner en peligro los objetivos de lucha contra el cambio climático”.