OBRA PÚBLICA

La patronal de la construcción exige al Gobierno que prorrogue la revisión de precios en las obras públicas

  • El próximo mes de marzo vence el Real Decreto-ley 3/2022, que contiene el sistema de revisión excepcional de los precios de los contratos de obras públicas

  • La Confederación Nacional de la Construcción asegura que podrían no llegar a ejecutarse los fondos europeos Next Generation

Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción.

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El próximo mes de marzo vence el Real Decreto-ley 3/2022, que regula la revisión excepcional de los precios de los contratos de obras públicas. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) exige al Gobierno que haya una nueva prórroga: "La finalización del mecanismo supondría una amenaza para la actividad del sector y, por ende, comprometería las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De no prorrogarse, los fondos europeos Next Generation estarán en riesgo, ya que siete de cada diez euros de las ayudas comunitarias van a ser canalizados por la construcción".

El Real Decreto fue muy criticado hace unos meses por la CNC. Según los cálculos de la asociación, el 90%-95% de las obras en marcha no tengan ninguna posibilidad de aplicar revisiones de precios y se reservaban para infraestructuras ferroviarias, hidráulicas, las carreteras y edificaciones industriales. ¿Por qué? El Gobierno exigía que estuviesen en estado de tramitación desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 y haberse finalizado después de la publicación de la norma.

En la nueva propuesta, la CNC propone que se incluya la mano de obra, la energía y los contratos de conservación y mantenimiento, servicios y de concesiones; así como eliminar o suavizar otras restricciones que incluye para su aplicación en el nuevo decreto. También solicitan que sea eliminado el umbral de acceso a la revisión del 5% y el límite del 20% en el cálculo de la misma.

"Muchas corporaciones locales no se acogen al sistema de revisión, no actualizan precios o no contestan a las reclamaciones, abusando del silencio administrativo negativo del sistema para no tener que abonar dicha revisión. El sector de la construcción no sufre un problema de actividad o capacidad, el problema es que los presupuestos y los pagos no se corresponden con los costes que están sufriendo las empresas" explica la patronal.

¿Cuánto se han incrementado los costes?

Según el índice Down Jones de Commodities, el incremento de los materiales de construcción ha sido del 96% entre de 2021 y junio de 2022. Por materiales, según el Instituto Nacional de Estadística, los materiales siderúrgicos se han encarecido un 68%, el aluminio un 59%, el cemento un 22%, un 81% las mezclas bituminosas y la energía un 88%. Uno de los índices de los carburantes indica que entre 2021 y 2022 los precios han aumentado un 51%. "Los precios no están bajando, sino que están moderando su incremento", ha asegurado Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, durante una presentación con medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Además de los materiales, ha habido subidas de los costes laborales, así como de las cargas administrativas que soportan las empresas. "La patronal también lamenta las exigencias en los pliegos de tener medios adscritos a obra —personales y materiales—, lo que obliga a las empresas a incrementar su estructura. Y en esta línea, destaca que cada vez se alarga más la duración hasta la liquidación de los contratos", añade la CNC.

Desaparición del tejido empresarial

La patronal de las constructoras cree que una gran parte del tejido de empresas que conforma el mercado de la construcción está en riesgo. "De enero a noviembre de 2022 se han producido en España 26.098 disoluciones de empresas. Las vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario son el 24,5%, un total de 6.393 sociedades, un 17% más que en 2021", apuntan. También, 1.570 compañías vinculadas a este sector han caído en concurso de acreedores, un 28% más que en 2021. La CNC cree que estos datos son la prueba de que "el sistema de revisión excepcional de los precios ha discriminado a la gran mayoría de las obras durante el año pasado, fundamentalmente a pymes".