SECTOR INMOBILIARIO

Sin ofertas: el Ayuntamiento de Madrid fracasa en su última subasta de suelo público

  • La parcela ubicada en el desarrollo urbanístico de Valdebebas cuenta con 10.186 metros cuadrados y salía al mercado por un precio de 33,52 millones

  • El Consistorio madrileño cuenta con un año para adjudicar de forma directa la parcela por el precio mínimo

Vista de Valdebebas, el nuevo barrio al norte de Madrid donde casi todas las fachadas son blancas

Vista de Valdebebas, el nuevo barrio al norte de Madrid donde casi todas las fachadas son blancas / Alba Vigaray

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Ayuntamiento de Madrid no encuentra inversores para el primero de los tres grandes suelos que posee en el desarrollo urbanístico de Valdebebas, ubicado al norte de la capital. El pasado 28 de noviembre, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, encabezado por Mariano Fuentes, sacaba a concurso la parcela municipal TER 02.176-A, que cuenta con 10.186 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 34.635.

Según el pliego publicado en el Portal de Contratación del Estado, el terreno tiene un precio de 33,52 millones de euros. En este concurso, el Consistorio valoraba en un 60% la propuesta económica del inversor y en un 40% la técnica, basándose en la propuesta del diseño del futuro edificio.

Aunque no haya aparecido ningún comprador interesado, el Ayuntamiento se guarda la posibilidad de vender este activo al precio mínimo de la licitación, durante los próximos doce meses. Esto no sería la primera vez que ocurra. Entre 2021 y 2022, el Ejecutivo de Martínez-Almeida sacó a subasta las parcelas 188 A y B sin éxito en dos ocasiones, pero acabó vendiéndoselas por adjudicación directa a la gestora suiza Stoneweg y al fondo norteamericano Bain Capital por 45 millones de euros a mediados de 2022. Al igual que las de Stoneweg y Bain Capital, la parcela 176-A, ahora en el mercado, es de uso terciario.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los presupuestos para 2023 del Consistorio contemplaban la venta de dos terrenos públicos, el 176-A y el 189-A, además del mencionado. Por los tres podría recibir hasta 140 millones de euros para las arcas públicas. Sin embargo, tras el fracaso de la primera enajenación, se antoja complicado conseguir colocar la parcela 174-A, una de las más grandes de todo el desarrollo, con más de 110.000 metros cuadrados de edificabilidad.

¿Qué se puede construir en este suelo?

La parcela está calificada como terciario, tradicionalmente utilizado para la construcción de edificios de oficinas. Sin embargo, la legislación permite edificar lo que se conoce como serviced apartments (apartamentos con servicios), conocidos en el pasado como apartahoteles. Esta fórmula de construcción sobre suelo terciario está siendo muy utilizada por promotores y fondos en aquellas ubicaciones donde hay una necesidad de vivienda en alquiler y no hay suelo residencial disponible.

Precisamente, en los suelos adquiridos por Stoneweg y Bain Capital está prevista la construcción de cerca de 500 apartamentos. También Dazia Capital, la promotora liderada por Daniel Mazin y Leticia Pérez, compró una parcela en el ámbito, donde levantará 480 viviendas.

Noticias relacionadas

En los últimos años, la única compañía que ha adquirido un terreno terciario para hacer oficinas en Insur. Esta empresa, cotizada en el mercado continuo, compró a la Junta de Compensación del ámbito un suelo junto al futuro Centro Comercial de Valdebebas. Sin embargo, fue en un segundo proceso de venta porque, anteriormente, Momentum Reim y Bain Capital intentaron adquirirlo para montar también un complejo de apartamentos.

Cesión de suelos para construir vivienda

A pesar de que en esta ocasión no ha habido apetito inversor, el gran proyecto del Área de Desarrollo Urbano sí ha llegado a buen puerto, la cesión de 25 parcelas públicas durante 45 años a promotores privados a cambio de que construyan viviendas destinadas al alquiler asequible. Aunque este plan no contó con la participación de los grandes fondos institucionales, el plan saldrá adelante porque las promotoras Culmia y Vía Ágora y la unión de la constructora Avintia y la promotora Pecsa se adjudicaron los cinco lotes de este plan, que supondrán la puesta en el mercado de más de 2.000 pisos en el municipio.