TELECOMUNICACIONES

Orange vuelve a crecer en España antes de la fusión con MásMóvil

  • La teleco acumula dos trimestres seguidos con más ingresos tras más de tres años de caídas, pero cierra todo 2022 con un descenso del 1,5% de la facturación por el mal inicio de año.

  • El nuevo plan estratégico del Grupo Orange augura más crecimiento y contempla que la filial española acumule un incremento de su rentabilidad de entre el 7 y el 9% hasta 2025 a expensas de la unión con MásMóvil.

Archivo - Sede central de Orange

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Orange vuelve a crecer en España a las puertas de su fusión con el grupo MásMóvil para crear un nuevo gigante nacional y promete en su nuevo plan estratégico continuar con la mejora de negocio en los próximos años. La teleco acumula dos trimestres consecutivos de aumento de sus ingresos tras más de tres años de caídas, desde principios de 2019. La compañía se apuntó ya en el tercer trimestre un modesto crecimiento de las ventas totales del 0,2% (hasta 1.178 millones) y en el último trimestre del año aceleró y elevó los ingresos un 2,3% (con 1.204 millones).

En el conjunto de 2022, Orange España aún registró un descenso de los ingresos totales del 1,5%, hasta 4.647 millones de euros, arrastrando aún las consecuencias de las caídas de negocio de la primera mitad del ejercicio, según el informe de resultados anuales publicado por la matriz francesa de la operadora de telecomunicaciones.

No todos los segmentos de negocio se comportaron igual en la recta final del año. Los ingresos por servicios minoristas, los más afectados por la enorme competencia y la pujanza del low cost, sufrieron una caída del 1,9% en el conjunto del ejercicio, hasta 3.136 millones, pero moderando su recorte al 0,2% en el último trimestre. Los ingresos del negocio mayorista cayeron un 2,4% en todo 2022, con 878 millones, pero con un incremento del 2,4% en el trimestre final del ejercicio. Las ventas de equipos crecieron un 1,7% en todo el año año, hasta 632 millones, y despuntaron con un alza de más del 15% entre octubre y diciembre.

La filial española de Orange -que opera con las marcas Orange, Jazztel y Simyo- registró un beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) de 1.111 millones en el conjunto de 2022, lo que supone aún una caída del 4%. Sin embargo, el grupo subraya que también ha conseguido una mejora de la tendencia en su rentabilidad en España en la segunda mitad del año, al pasar de una fuerte caída del 6,7% del ebitda hasta junio y moderar el descenso al 1,5%.

Crecimiento hasta 2025

Orange España mantiene su objetivo de volver a la rentabilidad y alcanzar un ebitda positivo este año. Y el nuevo plan estratégico del Grupo Orange augura un fuerte crecimiento de la rentabilidad de su filial española entre este año y 2025. La nueva hoja de ruta de la teleco contempla un crecimiento acumulado para los próximos tres años de "dígito único alto" de su ebitda en España, lo que en la práctica supone un alza de entre un 7 y un 9% en el periodo.

Un objetivo condicionado por la fusión con MásMóvil, que ambas compañías esperan poder ejecutar formalmente a finales de este año tras recibir el ok de Bruselas y que les llevará a diseñar un plan de futuro propio para el grupo resultante de su unión en el mercado español. Ambas telecos ya han notificado a la Comisión Europea para conseguir su visto bueno a la operación

 La consejera delegada del Grupo Orange, Christel Heydemann, y la cúpula de Orange España han aprovechado la presentación del nuevo plan estratégico del grupo y de los resultados financieros para insistir en que Bruselas debería aprobar la fusión con MásMóvil sin condiciones o con pocas concesiones para superar posibles problemas de competencia (los famosos remedies según el argot del sector financiero) por el gran número de rivales y la agresividad comercial del mercado español.

Desde la teleco francesa se ve la operación prácticamente blindada ante posibles reticencias de Bruselas porque la unión de las dos compañías no supondrá un recorte de competencia en un mercado con hiperrivalidad y agresividad comercial como el español, que simplemente se pasará de ocho a siete operadoras relevantes (no de cuatro a tres grandes grupos), y que la unión no compromete la competencia en el negocio mayorista de redes porque MásMóvil se ha desecho de casi todas sus infraestructuras.

Nueva etapa

Orange España está a las puertas de un cambio en su cúpula en pleno proceso de fusión con MásMóvil. El grupo Orange anunció hace unas semanas el nombramiento a partir del próximo abril como nuevo consejero delegado de la filial española de Ludovic Pech, hasta ahora consejero delegado y director financiero de la teleco para los mercados de África y Oriente Medio.

El hasta ahora CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, asumirá en abril el cargo de consejero delegado de Orange Francia, el principal mercado de la corporación. Fallacher, CEO de la filial española desde 2020 y que comandó directamente las negociaciones con MásMóvil para fusionarse en el mercado español, continuará siguiendo muy de cerca las operaciones de Orange España como miembro de su consejo de administración.

Fallacher seguirá supervisando el proceso de autorización por parte de la Comisión Europea de la joint venture con MásMóvil. La estructura del futuro operador fusionado pactada por ambos grupos contemplaba que Meinrad Spenger (CEO de MásMóvil) será el consejero delegado de la joint venture y que Fallacher sería el presidente del consejo de administración, sin funciones ejecutivas. Los planes de ambas compañías pasan por mantener esta estructura y que Fallacher sea el presidente no ejecutivo de la nueva compañía en España a pesar de su traslado a Orange Francia.

Cartera de clientes en 2022

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La filial española de Orange consiguió sumar 33.000 altas netas de nuevos clientes de móvil de contrato y 8.000 de fibra óptica durante 2022, pero ha perdido 20.000 paquetes convergentes, generalmente el producto que más ingresos y más rentabilidad reporta a las telecos. En el caso de los clientes convergentes, la compañía mantiene 2,95 millones de líneas con un pago mensual de 54,7 euros por cliente (ARPU) de media, el más alto en dos años.

La firma ha terminado el año con 16,9 millones de líneas, lo que supone un incremento de 600.000 líneas gracias al auge del IoT, si bien el pago medio por línea ha caído por debajo de los 10 euros, hasta 9,9 euros. La compañía cuenta al cierre del año con 1,2 millones de clientes de televisión, 73.000 más que en el trimestre anterior en una magnitud que no es comparable, ya que a partir del tercer trimestre se empezó a contar también a los clientes de IPTV.