SECTOR INMOBILIARIO

Luz verde a la construcción de 1.400 viviendas junto a la urbanización madrileña de los famosos

  • El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de urbanización de La Solana de Valdebebas

  • Este desarrollo urbanístico muy próximo a La Moraleja contará con 1.400 viviendas, casi la mitad de ellas protegidas

Recreación del proyecto de de urbanización de la Solana de Valdebebas

Recreación del proyecto de de urbanización de la Solana de Valdebebas / Ayuntamiento de Madrid

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Nueva bolsa de suelo activada en Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado el proyecto de urbanización de La Solana de Valdebebas, un desarrollo urbanístico en el que se construirán 1.400 nuevas viviendas unifamiliares y colectivas, el 45% con algún tipo de protección. Este desarrollo se ubica justo encima del actual barrio de Valdebebas y limitando al norte con la urbanización de lujo de La Moraleja y su campo de golf.

En total, La Solana de Valdebebas es una ejecución que incluye un millón de metros cuadrados. Será la Junta de Compensación del ámbito la encargada de urbanizar todo el terreno, con una inversión prevista de 74 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Recreación aérea de cómo será en unos años La Solana de Valdebebas

Además de las viviendas, una vez esté culminado el nuevo barrio, contará con 292.000 metros cuadrados de zonas verdes, 46.500 metros cuadrados de redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), 141.500 metros cuadrados a viario local, 45.000 metros cuadrados a vía pública principal y 104.000 metros cuadrados de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos.

También está contemplado preservar el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y el diseño de un nuevo trazado para la vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria. Además, se recupera el antiguo Mirador de La Solana, un punto elevado situado en una posición muy céntrica, que se convertirá en espacio de encuentro con vegetación y árboles pensados para remarcar su valor simbólico.

La Solana de Valdebebas se ha concebido como un barrio residencial, ya que el uso terciario comercial solo supondrá el 3% de toda la superficie edificable, un total de 8.500 metros cuadrados. Está planteado que, en la zona norte pegada a La Moraleja, se construyan manzanas de chalets con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes. En el interior y sur de La Solana de Valdebebas se levantarán los edificios, que serán solo de cuatro alturas.

¿Quiénes son los dueños del suelo?

Acciona es uno de los grandes propietarios de suelo en La Solana de Valdebebas. La empresa de la familia Entrecanales compró entre 180.000 y 250.000 metros cuadrados por 80 millones de euros, según una información publicada por El Confidencial. Solo con esta adquisición podrá levantar en torno a 140 viviendas entre chalets y pisos.

Noticias relacionadas

El otro gran dueño es la promotora Culmia, propiedad del fondo norteamericano Oaktree, que compró 120.000 metros cuadrados en 2021. La compañía espera invertir 92,7 millones de euros en este desarrollo. Otros de los propietarios reconocidos son Amenabar o Ebrosa.

Valdebebas, un modelo a copiar

La Solana tendrá como ejemplo a seguir lo ocurrido en Valdebebas, el gran desarrollo urbanístico madrileño de los últimos años. Este es mucho más grande y ha llevado muchos más años su puesta en marcha, pero ha desatado un auténtico furor por vivir allí. Los precios de los pisos se sitúan entre los más caros de Madrid, especialmente por tratarse de obra nueva. En la actualidad aún quedan algunas promociones en venta: una de Nozar con pisos de tres y cuatro habitaciones a un millón de euros cada uno; Las Terrazas de Valdebebas, con viviendas desde medio millón; o una de Ibosa con precios mínimos similares.