EMPRESAS

Air India realiza el mayor pedido de aviones de la historia, valorado en más de 93.500 millones

El pedido incluye 250 aviones de Airbus y 220 de Boeing

Air India realiza el mayor pedido de aviones de la historia, valorado en más de 93.500 millones

Air India realiza el mayor pedido de aviones de la historia, valorado en más de 93.500 millones / Air India

3
Se lee en minutos
EP

La compañía aérea Air India, perteneciente al Grupo Tata, ha anunciado la mayor compra de aparatos de la historia de la aviación comercial: un total de 470 aviones, 250 de la europea Airbus y 220 de su rival estadounidense Boeing. Los expertos de la industria estiman el coste en unos 85.000 millones de dólares (79.250 millones de euros). La mayoría de estos aviones, unos 400, son de fuselaje estrecho, destinados a servicios de corto y medio radio, mientras que los otros 70 son de fuselaje ancho, para vuelos intercontinentales. El acuerdo también incluye una opción para comprar otros 50 aparatos del fabricante estadounidense.

El pedido comprende 40 aviones Airbus A350s, 20 Boeing 787s y 10 Boeing 777-9s de fuselaje ancho, así como 210 aviones Airbus A320/321 Neo y 190 aviones Boeing 737 MAX de pasillo único. El avión A350 será propulsados por motores Rolls-Royce y los B777/787, por motores de GE Aerospace. "Estamos pasando por una transformación masiva porque estamos comprometidos con la construcción de una aerolínea de clase mundial. Una de las cosas más importantes es una flota moderna que sea eficiente y pueda funcionar en todas las rutas", afirmó Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Group.

Los expertos de la industria estiman el coste en unos 85.000 millones de dólares (79.250 millones de euros). El acuerdo se ha anunciado tras una negociación de dos años con Airbus y Boeing para cerrar la compra. El presidente del Grupo Tata confirmó la compra a través de una comparecencia online mantenida este martes, en la que también participaron el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de India, Narendra Modi. En ella el ejecutivo explicó que Air India busca 2.000 aviones nuevos de cara a los próximos 15 años como parte de su nueva estrategia.

Importe de la operación desconocido

Salvo que trascienda el dato de forma oficial, no es posible saber cuánto supondrá exactamente el contrato para ambas constructoras aeronáuticas, que en alguno de los casos no publica listas oficiales de precios desde 2018, pero según los expertos de la industria, el coste podría acercarse a los 85.000 millones de dólares (79.250 millones de euros).

El primero de los nuevos aviones entrará en servicio a fines de 2023, y la mayor parte llegará a mediados de 2025. Mientras tanto, Air India ya ha comenzado a recibir 11 B777 alquilados y 25 A320 para acelerar su flota y la expansión de la red. La adquisición de nuevos aviones, que vendrán con un interior de cabina completamente nuevo, complementa el plan previamente anunciado de la aerolínea para reacondicionar sus aviones B787 y B777 de fuselaje ancho existentes con nuevos asientos y sistemas de entretenimiento a bordo. El primero de estos aviones reacondicionados entrará en servicio a mediados de 2024.

Noticias relacionadas

El Grupo Air India comprende actualmente la aerolínea Air India, así como dos subsidiarias de bajo costo, Air India Express y Air Asia India, que están en proceso de fusión. Su matriz, Tata Sons, recientemente anunció su intención de fusionar Air India con la aerolínea Vistara, una empresa conjunta entre Tata Sons y Singapore Airlines en la que el primero tiene una participación del 51%.

El proyecto aún en proceso de aprobación supondría entonces que el grupo quedaría constituido por dos aerolíneas: la principal Air India y otra aerolínea de bajo coste, Air India Express. Air India es la aerolínea de bandera de la India y tiene sus bases principales en los aeropuertos de Delhi y Bombay. Indian Airlines se fusionó con la compañía en agosto de 2007. La red de Air India cubre destinos nacionales y regionales, así como servicios internacionales a Asia, Oriente Medio, Europa y Norteamérica. Se convirtió en miembro de Star Alliance el 11 de julio de 2014. En la próxima década, India será el país más poblado del mundo, su economía será la que más rápido crezca entre las naciones del G20 y una pujante clase media aumentará su gasto en viajes en avión.