TRABAJO

Esto cobrarás tras la subida del salario mínimo anunciada por el Gobierno

  • El salario mínimo subirá hasta los 1.080 euros tras la subida anunciada por el Gobierno del 8%, equivalente a 15.120 euros anuales

  • El acuerdo se ha cerrado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, sin contar con el apoyo de la patronal

Salario

Salario

2
Se lee en minutos
EPE

El Gobierno sube el salario mínimo interprofesional. Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado; el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC.OO han llegado a un acuerdo para subir el salario mínimo hasta los 15.120 euros anuales para una jornada de 40 horas a la semana, equivalente a 1.080 euros al mes repartido en 14 pagas. Este aumento no ha contado con el apoyo de la Patronal, que no acudió a la reunión.

La intención del Ejecutivo liderado por Sánchez era cerrar la subida antes de que acabara el mes de enero. Finalmente, esto supondrá una subida del 8% desde los 1.000 euros de la norma anterior, vigente desde junio del pasado año y también repartido en 14 pagas. El objetivo de Trabajo es seguir negociando con los principales sindicatos y asociaciones de empresarios cuánto subirá el SMI en 2023, ya que el compromiso del Ejecutivo es que, como mínimo, alcance el 60% del salario medio español.

Desde 2018, el salario mínimo interprofesional ha pasado de los 735 euros al mes, hasta los 1.080 euros actuales. Esto supone un aumento del 47% en solo cinco años. Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumo ha subido un 15,5%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Esto quiere decir que las subidas del SMI han logrado vencer con creces la inflación de la economía española, durante los últimos cinco años.

¿Cuánto pagarás de IRPF?

Noticias relacionadas

Un trabajador de 30 años sin cargas familiares que cobre exactamente el salario mínimo pagará anualmente 793 euros (5,25%) de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y 290 euros de cotización a la Seguridad Social, un total de 1.083 euros en impuestos al año. Esto quiere decir que su salario neto será de 14.036 euros, equivalente a 1.002 euros repartido en 14 pagas. Además, la empresa deberá cotizar por este trabajador a la Seguridad Social, con el consecuente pago mensual a este organismo.

¿Tendré que hacer la Declaración de la Renta?

En principio, no debería ser obligatorio hacer la Declaración de la Renta si se cobra el salario mínimo. Hasta ahora, el requisito principal era haber ingresado más de 22.000 euros en el anterior año fiscal. Sin embargo, si durante ese periodo los ingresos han superado los 14.000 euros, pero de varios pagadores, sí se deberá realizar. También estarán incluidos aquellos cuya empresa haya inscrito a sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, todos los autónomos tienen obligación de cubrirla, todos los que perciban ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales y las personas que han recibido como mínimo 1.000 euros brutos de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del Tesoro o subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.