Sectores STEM

Solo 3 de cada 10 profesionales del sector tecnológico en España son mujeres

La brecha salarial en altos cargos directivos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es del 12%

Juno House acoge la mesa redonda Women in Tech, un debate sobre y con mujeres en altos cargos de profesiones STEM

Juno House acoge la mesa redonda Women in Tech, un debate sobre y con mujeres en altos cargos de profesiones STEM / Activos

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N.R.

"Estás en una sala llena de hombres y cuando alguien pregunta: ¿Quién va a tomar notas? Todos los ejecutivos se giran y te miran. Dan por supuesto que lo va a hacer la única directiva presente". Es uno de los prejuicios a los que se enfrentan asiduamente las mujeres que trabajan en sectores STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según cuenta Elisa Caballero, directora Global de Ingeniería y Operaciones, y también directora del Tech Hub Madrid de Glovo.

Caballero participó junto a Laura Pardo, responsable del departamento de I+D en la firma de cosmética profesional española SKEYNDOR, Tania Brauer, senior manager Data Scientist en Caixabank Business Intelligence y Anna Casals, ingeniera industrial que trabaja como Head of Innovation de CELSA Group Spain y Francia, en la mesa redonda Women in Tech, organizada por Juno House con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. Todas coincidieron: "Como mujer en el mundo STEM te sientes a menudo un poco sola".

Y es que en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas todavía predominan los perfiles masculinos sobre los femeninos en altos cargos directivos. En España, solamente tres de cada diez profesionales del sector tecnológico son mujeres, a lo que se suma una brecha salarial de género del 12%.

La directora de Glovo –que, además, participa en programas de mentoring para chicas y ha pasado por varios sectores como la energía, la banca y el turismo- se muestra absolutamente convencida de que siguen faltando "muchísimas mujeres en el mundo de la informática". A Caballero le hubiera encantado "poder decir ‘quiero ser como esa mujer’ cuando crecía". "Todos los jefes que he tenido han sido hombres, y aunque construyas relaciones de iguales, hay veces en que te hace falta una compañera con la que compartir situaciones que todavía ocurren; los hombres tienen una seguridad innata porque nadie les ha cuestionado nunca nada por ser hombres, mientras que a nosotras nos cuesta más creernos el esfuerzo que hacemos”, explica.

Para subsanarlo, Laura Pardo, responsable del departamento de I+D en la firma de cosmética profesional española SKEYNDOR, que supervisa el desarrollo y formulación de los nuevos productos, considera que la educación y el apoyo a las inquietudes desde una edad muy temprana es imprescindible para cambiar tendencias: “Hay que dar confianza a las niñas, decirles: podéis. Hay que trabajar esa confianza y desmitificar las profesiones STEM desde el primer referente, que son los padres, a la escuela, los medios de comunicación y las redes sociales, que llegan a los más pequeños”. Pardo estudió químicas porque tuvo una profesora que despertó esta inquietud desde niña a lo que se le sumó una clara vocación por querer trabajar en un laboratorio.

Tania Brauer, que lidera el equipo de Marketing Automation del HUB Barcelona y participa en la definición de campañas con negocio, la segmentación de público objetivo y la definición de KPIs para el seguimiento de las acciones comerciales, asegura que “aunque somos diferentes, tenemos la misma capacidad para aportar, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Ver mujeres en altos cargos en mi casa –en concreto, mi madre, que ha sido mi principal referente- me ha ayudado a darme cuenta de que lo importante es el esfuerzo y el trabajo, y hay que dejar de lado los tópicos y los estigmas. Es cierto que, aunque estoy muy contenta con lo que hago, me arrepiento de haberme dejado llevar por la estigmatización en el momento de escoger carrera”.

Opina igual Anna Casals, que lidera la estrategia de innovación tecnológica en los campos de sostenibilidad, digitalización, circularidad y desarrollo de nuevo producto, y que recuerda que en su carrera eran muy pocas mujeres: “Tenemos que ir a las escuelas a explicar que nosotras disfrutamos con lo que estamos haciendo. Tengo vida social –otro mito contra el que hay que luchar-, me lo paso genial en mi trabajo, y creo que es importantísimo promover este tipo de profesiones ahora más que nunca: como sociedad, vamos a afrontar retos que van a solucionar las tendencias STEM, y si no hacemos partícipe de esta solución a más del 50% de la sociedad, las soluciones no serán inclusivas”.

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Todas han coincidido en que, para avanzar en este sentido, hay que apoyar la educación de las niñas que serán las futuras matemáticas, científicas, tecnólogas e ingenieras, enseñarles la relevancia de estas profesiones y romper con los prejuicios que existen “solo por ser la única mujer en la sala”, en palabras de Elisa Caballero.