MUJERES EN LA CIENCIA

Mara Dierssen, la neurobióloga que divulga ciencia a ritmo de pop-rock

«El camino para que las mujeres tengan una representación equilibrada en posiciones de liderazgo es todavía muy largo»

Mara Dierssen.

Mara Dierssen. / 'Activos'

4
Se lee en minutos

Enfundada en negro, la vocalista del grupo de rock From Lost To The River salta sobre el escenario al ritmo de Livin’On A Prayer de Bon Jovi. Al día siguiente, la misma persona llegará al Centro de Regulación Genómica de Barcelona, cambiará el micrófono por el laboratorio y continuará indagando en los distintos comportamientos del cerebro humano. Ella es Mara Dierssen (Santander, 1961), doctora en neurobiología por la Universidad de Cantabria y una de las mayores expertas en el estudio del síndrome de Down a nivel internacional. Cerca del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conviene hacer un repaso de su trayectoria profesional, en la que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica, otorgado por la Generalitat de Catalunya en 2008, y dos premios Jaime Blanco por sus estudios sobre el síndrome de Down. Ha presidido la Sociedad Española de Neurociencia entre 2013 y 2015 y es conocida por su intensa labor de divulgación científica, recogida en libros como El cerebro artístico. La creatividad desde la neurociencia.

Aunque su padre era neurocirujano, Mara Dierssen tenía alma musical. Sintió la llamada de la medicina cuando cursaba la carrera de piano: «Siempre me sorprendía ver reflejados de forma tan precisa mis propios sentimientos y anhelos en un libro», asegura la neurobióloga. Quería entender qué sucedía en el cerebro cuando se trastoca la experiencia sensorial en vivencia personal, de qué depende la capacidad de reflexionar y qué mecanismos se activan al pensar en un problema matemático.

La santanderina se trasladó a Barcelona en 1993 para completar su investigación doctoral. Su director de tesis fue quien introdujo a Dierssen en el estudio del síndrome de Down. La investigadora explica que, al ser la causa genética más frecuente de discapacidad intelectual, y una forma genética de enfermedad de Alzheimer, les abre la posibilidad de hacer intervenciones preventivas. «Sin embargo, las personas con síndrome de Down prácticamente no presentan tumores sólidos, por lo que posiblemente hay algo en el cromosoma 21 que les protege contra determinadas patologías», asegura.

Alma rockera

La curiosidad y el empeño de esta investigadora convergen con la música, a la que nunca ha dejado de lado. Durante años, Mara Dierssen actuó como soprano en la coral de Santander con canciones de corte barroco. Con el tiempo dio el salto al pop-rock y fundó el grupo From Lost To The River junto a dos de sus cuatro hijos. A ella no le sorprende compaginar dos mundos tan distintos: «Cuando hacemos algo que va más allá del ocio, y que realmente nos apasiona, eso nos ayuda a ampliar nuestros talentos innatos y a ver los problemas desde perspectivas diferentes», manifiesta.

A través de su grupo de pop-rock, Dierssen ha conseguido fusionar sus dos pasiones: recaudar dinero a través de conciertos benéficos que sufraguen los costes de sus investigaciones. El pop-rock ha conseguido sacar adelante desde ensayos piloto hasta descubrimientos de nuevos fármacos o proyectos simplemente dirigidos a comprender mejor las bases neuropatológicas de determinadas enfermedades cerebrales. «Nunca lo cubren todo, pero a veces son esa primera prueba de concepto que te ayuda a que te otorguen financiación», afirma.

10 años sin variación

Mara Dierssen lamenta la subrepresentación de la mujer en la ciencia. Según los últimos datos del Eurostat, el 39% de los puestos de investigación en España son mujeres, una cifra que no ha variado en los últimos 10 años. «Pese a que hemos progresado en las últimas décadas -apunta la neurobióloga- el camino por recorrer para que las mujeres tengan una representación equilibrada en posiciones de liderazgo y toma de decisión es todavía muy largo».

Noticias relacionadas

Aún existen barreras sistemáticas, estereotipos sociales discriminatorios y dificultades para incluir a científicas en paneles de expertos que no sean específicamente sobre ciencia, algo que, a juicio de Mara Dierssen, dificulta que los nombres de mujer alcancen las instituciones públicas. «Es necesario un cambio de actitud y mentalidad de toda la sociedad que permita mayor conciencia de las capacidades de la mujer y mayores oportunidades para demostrarlas», sentencia.

También es notable la falta de nombres femeninos en la historia de la ciencia: solo 17 mujeres han ganado los Premios Nobel de Química, Física, Fisiología y Medicina frente a los 599 hombres que lo han recibido. ¿Qué le diría Mara Dierssen a una niña para que siga sus pasos? «Que no deje que nadie le diga que no puede -señala la investigadora-. Descubrirán mundos que nadie ha visto, entenderán cosas que nadie sabe y ayudarán donde quizá nadie antes pudo». 

Conferencias musicales

Desde su fundación en 2005, From Lost To The River ha versionado clásicos de rock para destinar sus beneficios a distintas asociaciones, como Open Arms, ONCE o la Federación Española de Enfermedades Raras. En algunos casos, las actuaciones son precedidas de conferencias a cargo de su vocalista para acercar la neurobiología a la calle. A veces, la recaudación del concierto se destina a estudios, como un ensayo clínico sobre el síndrome de Down. Además de impulsar proyectos de investigación, también han impulsado sus propias ideas. Una de ellas es el disco Realidades Paralelas, realizado en colaboración con la Fundación Catalana de Síndrome de Down, donde personas con distintas discapacidades escribieron las letras de las canciones.