TEXTIL

Éste será el sueldo que ganan los empleados de tienda de Zara y cuándo se hará la subida

Con las nuevas cantidades acordadas, habrá subidas de más de 6.000 euros/año en algunas zonas de España, un 20% de media

Archivo - La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar  García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía

Archivo - La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía

2
Se lee en minutos
Pedro P.

El gigante de la moda Inditex ha cerrado ayer un acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO para establecer un salario mínimo para su personal de tienda en España de 18.000 euros anuales, cantidad a la que después se añadirán los conceptos que figuren en los convenios colectivos provinciales, como los vinculados a antigüedad, pagos variables, comisiones de venta, o nocturnidad, y los incentivos propios que el grupo textil abona fuera de esos acuerdos colectivos.

De 18.000 a 24.500 euros

El acuerdo sellado con los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional en sus comités establece cuatro tramos. El primero, el mencionado fijo de los 18.000 euros, para dependientes y cajeros con menos de 18 meses de antigüedad. El segundo sube hasta 20.000 euros anuales, para aquellos trabajadores con entre 18 meses y cuatro años de permanencia en la empresa; el tercero es de 22.000 euros al año, para dependientes y cajeros a partir de cuatro años de antigüedad; y el último marca un fijo de 24.500 euros anuales para los responsables de tienda y cajeros centrales. Esa cifra mínima de 18.000 euros es, por ejemplo, una de las aspiraciones de los sindicatos que negocian el convenio de los grandes almacenes.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros/año y supone una subida media de un 20%, los territorios con salario más bajo llegan a un 40% de subida, sin contar los puntos siguientes, según un comunicado de UGT.

Noticias relacionadas

En cuanto a los domingos que se trabajen y sean fuera de la jornada ordinaria y/o voluntarios cobrarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. Por otro lado, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, Inditex abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. De esta manera, “se sube la cantidad de los que más cobraban por estos conceptos, y se iguala para todas las marcas y para todos los territorios”, explican desde UGT.

Además, el personal de tienda, 36.000 personas en España y la mayoría mujeres, seguirá percibiendo los conceptos adicionales que cobra habitualmente, como los pluses personales, los de antigüedad, las comisiones de venta o los sistemas de incentivos. De hecho, el 100% de estos trabajadores cobrarán este mes el mencionado incentivo de hasta 1.000 euros acordado en diciembre, que será de 600 euros para quienes tengan una jornada semanal inferior a las 24 horas. Este cobro también se realizará en 2024.