HACIENDA

España mantiene a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales en medio de las negociaciones del Tratado

  • España se comprometió por carta en enero de 2021 a levantar la calificación en dos años si Gibraltar cumplía un acuerdo de intercambio de información fiscal

  • Desde Hacienda explican que la revisión se ha hecho en base a los nuevos parámetros de la UE y la OCDE

Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar

Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar / REUTERS/Marcelo del Pozo

4
Se lee en minutos

Gibraltar sigue siendo para España un paraíso fiscal. El Ministerio de Hacienda ha aprobado la orden por la que se determinan “los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas”. Un año más, está la colonia británica, que no aparece por el contrario en la lista de la Unión Europea del pasado mes de octubre. La denominación se produce en medio de las negociaciones diplomáticas para conseguir un acuerdo para derribar la Verja que separa a Gibraltar de la Península y definir el encaje del territorio en la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. Y a cuatro semanas de que se cumpla el plazo de dos años que España se daba para levantar la calificación, si Gibraltar cumplía el compromiso de intercambio de información fiscal suscrito con Londres.

La orden de hoy actualiza el llamado listado de “paraísos fiscales” como pide la ley de 2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Este texto recogía la actualización de la lista de paraísos fiscales en base a los nuevos parámetros de la UE y la OCDE, apuntan desde Hacienda, aunque eso no implica que las listas tengan que coincidir con la que elabora Bruselas. La Unión Europea ya no considera a Gibraltar paraíso fiscal. También recuerda la Hacienda española que las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal forman parte de los requisitos para recibir las ayudas europeas, en concreto del componente 27 del Plan de Recuperación.

La nueva lista se conoce a tan solo un mes de que se cumplan dos años de la firma del acuerdo de intercambio de información fiscal y doble imposición entre Reino Unido y España sobre Gibraltar, que debía servir como base para sacar al territorio del grupo de los que no cooperan fiscalmente.

"La aplicación efectiva de este acuerdo es la base para la exclusión de Gibraltar de la lista de paraísos fiscales", se lee en una carta que envió el entonces secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, al embajador británico en España, Hugh Elliott. "Para este supuesto España adoptará las medidas pertinentes dentro del marco legal actual para que Gibraltar no sea considerada paraíso fiscal dentro de la legislación española dentro de los dos años desde que entre en vigor el presente acuerdo [13 de marzo de 2021]", seguía la misiva, leída por el "ministro principal" llanito, Fabián Picardo, en su Parlamento, según la transcripción a la que ha tenido acceso este diario.

Depuración del lista de paraísos fiscales

Se da la circunstancia de que la de hoy es la primera depuración completa del listado, que se creó en 1991. Han salido 18 territorios o países (entre ellos Emiratos Árabes Unidos, residencia del rey Juan Carlos) y se señala a otros 24.

Aunque Bruselas sí ha sacado a Gibraltar de su lista, el Grupo de Acción Financiera Internacional (creado por el G8 para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo) lo mantiene como jurisdicción "bajo monitorización creciente" para solucionar las "deficiencias en sus regímenes fiscales contra el lavado de dinero". Desde el acuerdo de alto nivel con la institución en junio de 2022, el territorio "ha hecho progresos" pero aún debe implementar ciertas políticas contra el fraude fiscal.

La Unión Europea y Reino Unido negocian desde hace dos años para poner negro sobre blanco el Acuerdo de Nochevieja entre Londres y Madrid, que pretende resolver las cuestiones pendientes sobre Gibraltar tras la salida de su metrópoli de la UE. Tras doce rondas, en las que han estado presentes también España y Gibraltar, no se ha conseguido solucionar los principales escollos del Tratado, a saber: la presencia de agentes españoles en el puerto y aeropuerto de Gibraltar para realizar el control de aduanas y de personas que entran en el espacio Schengen europeo; la cuestión de las instalaciones y el personal militar británico que entran y salen de Gibraltar; el contrabando de tabaco o las propias cuestiones fiscales.

A finales del año pasado, las conversaciones estaban cerca de descarrilar, como contó este diario. El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apuntó a que España ya había presentado su propuesta de Tratado y que estaba en la pelota de Reino Unido aceptarlo o no. Hace unos días se retomaron las negociaciones, de momento sin resultado conocido.

Otros territorios británicos bajo la lupa

El listado de regiones que Hacienda considera “jurisdicciones no cooperativas y regímenes fiscales perjudiciales” abarca 24 territorios. La mayoría de los países y territorios incluidos son islas o pequeños archipiélagos repartidos por diferentes continentes. Muchos de ellos, además, son territorios que pertenecen a países como Reino Unido o Estados Unidos o estados insulares de Oceanía.

Noticias relacionadas

Entre los territorios, destaca también Baréin, uno de los reinos del golfo Pérsico y único país árabe presente en la clasificación de Hacienda.

La ley aprobada en 2021 de prevención contra el fraude fiscal amplió las características necesarias para considerar a un territorio un paraíso fiscal. Así, además de la transparencia e intercambio de información, se demanda que también haya equidad fiscal, “identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación”, tal y como señalan desde Hacienda.