CONDICIONES LABORALES

La Comunidad de Madrid premiará a las empresas que conceden más flexibilidad para trabajar

La dirección general de Igualdad y CVA ponen en marcha la XIX Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible

Una mujer teletrabaja desde su domicilio durante la pandemia.

Una mujer teletrabaja desde su domicilio durante la pandemia. / EFE/Emilio Naranjo

2
Se lee en minutos
Redacción

Teletrabajo, horario flexible, medidas de apoyo a la maternidad y la paternidad, al cuidado de los mayores, a la integración laboral de las personas con discapacidad y un espacio de apoyo a la diversidad generacional, cultural, religiosa y social que es Madrid. Y todo, sin perder de vista la rentabilidad. Este es el modelo de gestión empresarial que reconoce cada año la dirección general de Igualdad de la Comunidad de Madrid con los Premios Madrid Empresa Flexible. Las empresas interesadas en presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo 6 de marzo, a través de este enlace.

Los galardones, organizados por CVA con la colaboración de CEIM y ESADE, celebran este año su XIX Edición con el objetivo de analizar cómo las empresas de la región se están adaptando al modelo híbrido, qué medidas de conciliación se están adoptando para los empleados que teletrabajan y a qué retos se enfrentan las organizaciones para dar respuesta a un modelo de sociedad cada vez más diverso y plural si perder eficiencia y rentabilidad.

La socia de CVA, Marisa Cruzado, afirma que desde la pandemia este modelo se ha consolidado gracias a la implantación generalizada del trabajo híbrido pero, sobre todo, a un cambio de percepción. "La tecnología necesaria para gestionar el trabajo en remoto y ser eficiente existía hace mucho tiempo, pero las personas eran reacias a ausentarse del lugar físico de trabajo, los directivos desconfiaban de su capacidad para gestionar a los empleados deslocalizados y las empresas, temían que afectara negativamente a sus resultados. El confinamiento puso en evidencia que era un paradigma falso. El reto ahora es evitar desandar el camino andado y adaptar esta experiencia a un mercado normalizado".

Un modelo de gestión por objetivos, y un sistema de liderazgo basado en la confianza hacia el empleado y la responsabilidad de este, es la clave del éxito de un sistema de organización de los tiempos y espacios de trabajo que impacta, no solo en la eficiencia organizativa, sino que ahorra costes, optimiza las jornadas y tiene impactos colaterales como al reducción de los accidentes en itinere o la contaminación. "Estamos viendo como el estrés se ha convertido en la nueva plaga de nuestra sociedad, con personas que emplean 4 horas diarias en desplazamientos para ir a trabajar; no llegan a atender a sus hijos o tienen que abandonar a sus mayores. La flexibilidad no es el Bálsamo de Fierabrás que todo lo cura. Pero sí aporta una alternativa con buenos resultados para la empresa, para las personas y para la sociedad", concluye Cruzado.

Noticias relacionadas

Los premios cuentan con tres categorías: empresa grande (más de 251 empleados); empresa mediana (entre 51 y 250 empleados) y empresa pequeña (entre 10 y 50 empleados).

Más información: nsierra@cvalora.com