LETRAS DEL TESORO

Ayuda para comprar Letras del Tesoro: dónde conseguirlas y qué rentabilidad tienen

  • Las Letras del Tesoro recuperan atractivo para los inversores ante la crisis inflacionista

  • Descubre cómo comprar las letras y qué rentabilidad puedes obtener

Colas frente al Banco de España el pasado 3 de febrero para comprar letras del Tesoro.

Colas frente al Banco de España el pasado 3 de febrero para comprar letras del Tesoro. / Carlos Luján

4
Se lee en minutos
H.G.

Las letras del Tesoro vuelven a ser atractivas para los pequeños inversores. Y cada vez son más los que, para afrontar los tiempos de inflación, prestan dinero al Estado para obtener un rendimiento económico. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está encareciendo el precio de la deuda y la del Estado no se salva. En la primera emisión del año por parte del Tesoro, las letras han alcanzado un interés del 2,98% a 12 meses, el más alto desde 2012.

La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está encareciendo el precio de la deuda y la del Estado no se salva. En la primera emisión del año por parte del Tesoro, las letras han alcanzado un interés del 2,98% a 12 meses, el más alto desde 2012.. Con esta rentabilidad, las letras superan a los depósitos de los bancos, inversión tradicionalmente preferida por los españoles por su bajo riesgo.

¿Qué rentabilidad tienen las letras del Tesoro?

El pasado 2 de febrero, el Tesoro sacó a subasta bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses y cupón del 1,40%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses, con cupón del 1%; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

Las referencias en esta operación son los tipos de interés del 2,816% para los bonos del Estado a 3 años; del 0,036% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses; del 0,601% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses.

¿Cómo comprar las letras?

Para adquirir dichos títulos, hay varias opciones: a través de una entidad financiera, en la web del Tesoro o presencialmente en la sede del Banco de España (BdE) en Madrid. Para esta última opción será necesario pedir cita previa a partir del 7 de febrero, un criterio que ha establecido la entidad ante la afluencia de inversores. 

De forma presencial

Por otra parte, también se pueden adquirir letras de forma presencial en una de las 16 sucursales del BdE. Hay en La Coruña, en Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Badajoz, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla, Málaga y Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. 

Al acudir a una de las mismas, los compradores de letras deben llevar el NIF, los datos de la cuenta bancaria en los que se abonarán los intereses y la amortización y el dinero para realizar la inversión. Se admite efectivo, cheques o transferencias como método de pago. En el último caso, el plazo para realizar el ingreso a una cuenta habilitada por el BdE se extiende hasta el día anterior a la fecha de la subasta. Y si se usa un cheque, la antelación es de tres días, detalla el Tesoro. 

El mínimo de inversión es de 1.000 euros y las cantidades deben ser siempre múltiplos de dicha cifra. Además, hay un depósito previo que fija el banco central que es del 101%, lo que significa que si se invierte la cantidad mínima se deben depositar 1.010 euros en la cuenta. Las comisiones son de 1,5 euros por cada 1.000 euros. Es una ventaja de tener una cuenta del BdE, ya que sus comisiones son más bajas. Los inversores tienen la opción de darse de alta directamente en el organismo y así evitar intermediarios.

Cómo evitar colas

A través de un banco

Las letras del tesoro se pueden comprar a través de terceros; el banco habitual de cada uno o una plataforma de inversión. Sin embargo, si se añade un intermediario, las comisiones a pagar aumentarán. En el primer caso, la adquisición se puede tramitar vía terceros. Es decir, a través de la entidad bancaria habitual o de la plataforma de inversión a la que se recurra. Sin embargo, como en este caso se añade un intermediario, se pagarán más comisiones. 

Compra online

Noticias relacionadas

Este mismo proceso puede realizarse a través de internet en la web del Tesoro, que actualmente está sin funcionamiento. Se debe acceder al servicio de compra venta de valores. Para ello, es necesario tener DNIe o certificado digital. En este caso, los inversores deben realizar el trámite, que consiste en rellenar un formulario y realizar la transferencia, hasta siete días antes de la subasta. 

La próxima convocatoria tendrá lugar el 7 de febrero para títulos a seis y 12 meses. El martes 14 de este mes habrá otra convocatoria para títulos a tres y nueve meses. Estos títulos están siendo más demandados por los inversores que los bonos o las obligaciones, ya que se puede conseguir una rentabilidad similar en menor tiempo. En el caso de los bonos, los retornos de los títulos a tres y cinco años oscilan en torno al 2,7%. Y para las obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años se mueven en torno al 2,6% y al 3,4%.