En el Congreso

Transportes, sobre los trenes de Asturias y Galicia: "Se dirimirán responsabilidades hasta sus últimas consecuencias"

La ministra ha recordado que, durante estos días, ha dado las explicaciones, ha asumido la responsabilidad y es "la primera enfadada e indignada con esta situación, este error que se ha producido"

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El PP ha aprovechado la sesión de control al Gobierno e

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El PP ha aprovechado la sesión de control al Gobierno e

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EP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido este miércoles en que "se van a dirimir las responsabilidades correspondientes, una a una, hasta sus últimas consecuencias" por el error en la contratación de trenes de Cercanías que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias.

Para ello, lo que estamos haciendo es encargar una auditoría tanto a Renfe como Adif, para saber qué es lo que ha ocurrido, ha explicado Sánchez en el pleno del Congreso, en respuesta a la diputada popular Alicia García, que ha acusado a la ministra de ser "incapaz de recuperar las frecuencias ferroviarias previas a la pandemia, pero capaz de contratar trenes que no caben por los túneles".

El proyecto de la renovación de la flota de Renfe de ancho métrico va financiado con fondos europeos, cuyo compromiso de finalización es el 31 de diciembre de 2024, y no se va a cumplir el plazo, con el riesgo de perder la financiación y los retrasos, ha advertido García.

La ministra ha recordado que, durante estos días, ha dado las explicaciones, ha asumido la responsabilidad y es "la primera enfadada e indignada con esta situación, este error que se ha producido".

Después del "calentón", lo que toca es precisamente pedir disculpas, dar la cara y depurar responsabilidades, y poner a disposición a los ciudadanos todos los recursos para que el rediseño de los trenes que se tienen que realizar se produzca lo antes posible, ha señalado.

"Este caso les puede servir evidentemente para atacar al Gobierno, generando malestar social", ha indicado Sánchez para insistir en que el ministerio reconoce el error y va a poner todos los medios para subsanarlo.

Los trenes, las infraestructuras y las inversiones van a llegar a los cántabros y asturianos porque este Gobierno, a pesar de los errores, "trata de corregir los problemas que en la mayoría de casos ha heredado por una nefasta gestión del gobierno del Partido Popular", ha subrayado.

"Esto a ustedes nunca les hubiera pasado porque, durante sus años de gobierno, no compraron ni un solo tren destinado a la red de Cercanías", ha agregado. 

Tiempos en los cercanías

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido este miércoles que los trenes de cercanías en España tienen una "puntualidad media satisfactoria" respecto a las principales capitales europeas, aunque ha admitido que puede haber alguna incidencia.

Se lo ha dicho así al diputado de Compromís, Joan Baldoví, al que ha precisado que las incidencias en los servicios de cercanías en la Comunidad Valenciana se producen muchas de ellas por las obras del Corredor Mediterráneo.

En este contexto, la ministra ha reivindicado la inversión del Gobierno central en cercanías, reivindicando que este servicio "ha mejorado sustancialmente" en la Comunidad Valenciana, a pesar de que aún existan incidencias.

Según ha defendido, en este año "se ha mejorado la puntualidad", se han disminuido las cancelaciones, se han incorporado 55 nuevos maquinistas "y los ciudadanos siguen beneficiándose de la gratuidad" de los servicios de cercanías y media distancia.

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Sin embargo, el diputado de Compromís cree que el Gobierno ha admitido que hay un problema en este sentido, provocando un "malestar" en la Comunidad Valenciana que ha derivado en la formación de plataformas ciudadanas.

"Estamos llegando al punto en el que hay frecuencias del AVE que superan al Cercanías en algunas líneas", ha proclamado Baldoví, que ha dicho al Gobierno que "los problemas no se solucionan con buenas palabras": "Los valencianos tienen la sensación de que se piensa poco en nuestras necesidades".