PENSIONES

¿Cuáles son tus derechos como jubilado?

Estas son las principales condiciones como pensionista que debes conocer

La condición de jubilado cuenta implícita una serie de derechos y obligaciones que es importante conocer

5
Se lee en minutos

La jubilación es el momento en el que un trabajador activo pasa a inactividad laboral al alcanzar los requisitos legales. A partir de ese momento, la Seguridad Social abona una cantidad conocida como prestación contributiva por jubilación. A partir de ese momento, su condición pasa a ser la de una persona jubilada y, por tanto, hay una serie de obligaciones y derechos que debe conocer.

¿Qué es una pensión contributiva?

Es aquella prestación que la Seguridad Social abona a un trabajador retirado como compensación por haber dejado de trabajar. Esta prestación supone la principal vía de ingresos para las personas de la tercera edad. Las pensiones contributivas dependen de la cantidad de dinero que haya cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para percibir una pensión contributiva?

En términos generales, haber cotizado al menos 15 años y tener la edad mínima legal. 

¿A qué edad puede una persona jubilarse?

La edad legal a la que jubilarse ha cambiado en los últimos años. Actualmente, se encuentra en un periodo transitorio que finalizará en 2027, cuando la edad de jubilación ordinaria será de 67 años. En 2023, para obtener la pensión ordinaria, hay dos posibilidades. Haber cotizado al menos 37 años y 9 meses para poder jubilarse a los 65 años o haber cotizado menos de esa cantidad; en tal caso, la edad de jubilación será a los 66 años y 4 meses.

¿Puedo jubilarme antes de los 65 años?

Sí, la ley reconoce ciertas excepciones que permiten la jubilación anticipada si se es mutualista o se cumplen requisitos en ciertos sectores económicos como haber sido minero, artistas, trabajadores ferroviarios, entre otros. Además de esto, hay ciertas condiciones que permiten acceder a jubilaciones anteriores.

¿Puedo jubilarme después de haber cumplido la edad legal?

Sí. Una persona puede seguir trabajando después de haber cumplido la edad legal para poder jubilarse. Por cada año extra cotizado, la Seguridad Social aumenta la cantidad que abonará en la pensión. De esta manera, el Estado quiere “promocionar” que los trabajadores se jubilen lo más tarde posible.

¿Cuánto voy a cobrar de pensión?

La Seguridad Social calcula la cantidad de la pensión basándose en los años cotizados y la cantidad cotizada. En términos generales, la Seguridad Social determina la prestación en función de la base reguladora. Esta se calcula a partir de los últimos 25 años de la base de cotización, es decir, los últimos 25 años que un trabajador haya cotizado a la Seguridad Social. Cuanto más años se hayan cotizado y más cantidad se haya aportado a la Seguridad Social, mayor será la pensión contributiva.

¿De qué depende la cuantía que se paga a la Seguridad Social en concepto de cotización?

De la base de cotización. Esta se determina en función del salario que cobra un trabajador asalariado o de las aportaciones que realiza un trabajador autónomo. Existen límites inferiores y superiores que determinan la base de cotización, por tanto, las pensiones también cuentan con cantidades mínimas y máximas.

¿Se puede seguir trabajando y cobrar una pensión?

En término general, no está permitido combinar un trabajo y una pensión. Sin embargo, la ley reconoce casos específicos de jubilación: la flexible, la activa y la parcial. Esos sistemas permiten trabajar a tiempo parcial y percibir una fracción de la pensión, siempre y cuando se cumplan los requisitos que marca la ley. 

Por otro lado, si se es autónomo y los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional anual, también está permitido trabajar y no es necesario cotizar a la Seguridad Social, aunque tampoco genera prestaciones extra. Además, desde el 1 de abril de 2023, los artistas pueden compatibilizar la pensión con su trabajo, sea asalariado o autónomo. La condición de artista está fijada en la ley e incluye autores de obras literarias, científicas o artísticas; músicos; bailarines; actores; directores; entre otros.

¿Cómo se cobra la pensión?

La pensión está compuesta por 14 pagas. 12 se cobran cada mes del año y las otras 2 son las pagas extraordinarias, que la Seguridad Social abona en conjunto con las de noviembre y junio, normalmente. 

¿Cuándo se cobra la pensión?

La Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido, es decir, realiza el pago el primer día del mes siguiente. Sin embargo, muchas entidades bancarias suelen adelantar el pago a los últimos días del mes anterior.

¿Se puede ejercer cargo público y cobrar una pensión?

No. Si se es funcionario o se ocupa un alto cargo, no se puede cobrar una pensión ordinaria, salvo profesores universitarios eméritos y personal licenciado sanitario.

¿Es incompatible cobrar una ayuda y la pensión?

Depende del tipo de ayuda. Las subvenciones que conceden las Administraciones públicas varían de una región a otra. Como condición ordinaria, la mayoría de las ayudas estatales están centradas en pensiones no contributivas, no las de jubilación ordinaria.

¿Cómo acredito mi condición de jubilado pensionista?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el responsable de determinar la condición de pensionista y es este quien entrega la documentación necesaria.

¿Cómo accedo al IMSERSO si soy jubilado?

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es una entidad que organiza una gran cantidad de actividades para personas jubiladas, destacando especialmente los viajes turísticos. Para acceder a ellos, el Instituto tiene periodos para presentar la solicitud.

¿Tengo derecho a asistencia sanitaria siendo pensionista?

Sí. El INSS es el encargado de reconocer ese derecho y conceder una tarjeta sanitaria personal válida para todo el territorio nacional. Esta asistencia incluye también prestaciones farmacéuticas y transporte sanitario, en aquellos casos que marque el Sistema Nacional de Salud.

¿Tengo derecho a asistencia sanitaria en el extranjero?

Depende de los convenios firmados por España con otros países. En el caso del Espacio Europeo, el INSS emite la Tarjeta Sanitaria Europea, que permite temporalmente tener cobertura médica en la mayoría de los países del continente.

Noticias relacionadas

¿Qué obligaciones tengo como pensionista?

Además de las comentadas anteriormente, comunicar cualquier cambio de la situación del pensionista: domicilio, estado civil, inicio de actividad económica y reconocimiento del cobro de otras pensiones, incluidas las extranjeras.