ZONA DEL EURO

El BCE aprueba el reparto de dividendos y la recompra de acciones de los bancos

Los bancos más grandes de la zona del euro distribuirán este año el 51 % de sus beneficios brutos, según informó el presidente del Consejo de Supervisión del banco central

Símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Símbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

3
Se lee en minutos
P.B.

El Banco Central Europeo (BCE) aprueba el reparto de dividendos y recompra de acciones de los bancos de la zona del euro tras realizar la prueba de revisión y evaluación de supervisón.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, dijo este miércoles en una rueda de prensa para presentar los resultados de la prueba que debido a los buenos resultados de 2022, algunos de los bancos más importantes de la zona del euro "han previsto distribuciones a los accionistas ampliamente en línea con el ajuste en las distribuciones que habían hecho en 2022 al salir de las restricciones de la pandemia".

Según la información actual disponible, añadió Enria, los bancos más grandes de la zona del euro distribuirán este año el 51 % de sus beneficios brutos.

Después de hablar con los bancos de forma individual, algunos decidieron reducir algo el dividendo o posponer recompras de acciones teniendo en cuenta que las perspectivas macrofinancieras son inciertas y las circunstancias específicas de cada banco.

Los supervisores del BCE consideran que las trayectorias de capital previstas de los bancos son suficientemente buenas para que puedan distribuir ganancias a los accionistas, mediante dividendos o recompras de acciones.

"Los supervisores han revisado las trayectorias de capital de los bancos en el futuro, encontrando que virtualmete todas ellas son compatibles con las distribuciones previstas", dijo Enria.

"En un número limitado de casos, los bancos han reducido las cantidades después del diálogo supervisor. Algunos bancos que preveían distribuciones considerables han elegido sabiamente posponer diferentes tramos de sus recompras de acciones previstas a lo largo del año para seguir siendo flexible en respuesta a los cambios macroeconómicos", añadió Enria.

9.340 millones de euros para los accionistas

En las últimas dos semanas, la gran banca española ha actualizado sus políticas de dividendo para el año actual. En total, entregará 9.340 millones de euros a sus accionistas, una decisión marcada por la publicación de unos beneficios récord marcados por las subidas de tipos de interés. La cifra supera en un 37% los 6.800 millones distribuidos el año anterior entre los accionistas de las entidades bancarias y también superan en un 27% los 7.531 millones en dividendos repartidos en 2007.

Tras lograr el mayor beneficio de su historia, BBVA prevé dedicar más de 3.000 millones (un 47% del beneficio atribuido reportado) a incrementar el dividendo del 2023 para alcanzar los 43 céntimos de euro brutos por acción. Se trata del dividendo más alto de la entidad bancaria en los últimos 14 años y supera en un 39% el abonado en 2021. Además, el banco someterá a aprobación de la Junta de Accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción para abril.

Por su parte, CaixaBank destinará el 55% de sus ganancias obtenidas en 2022 a dividendo, y a su vez, distribuirá en efectivo entre el 50 y el 60% del beneficio neto consolidado, un pago que se abonará de manera única en abril de 2024, lo que supone 1.700 millones de euros. También abonará en abril de 2023 un dividendo de 0,2306 por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un aumento del 58% respecto al ejercicio anterior. Los grandes beneficiados de este reparto serán la Fundación La Caixa, que recibirá 500 millones por tener el 30% del capital, y el Estado, que controla un 16% traducido en 250 millones.

Noticias relacionadas

Banco Santander también ha logrado las ganancias más altas de su historia en 2022, de ahí la decisión de distribuir 3.800 millones de euros entre sus accionistas, el mayor volumen de dinero de todos los bancos españoles. Asimismo, la entidad bancaria cuenta con una política de pay out del 40% de su beneficio a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, una cifra que podría verse elevada al 50% el próximo 28 de febrero con motivo del Día del Inversor.

Sabadell, Bankinter y Unicaja distribuirán la mitad de su beneficio entre sus inversores. En el primer caso, el banco elevó su pay out dos veces en el último año desde el 31,8% al actual 50%. Con esta nueva política de dividendos, Sabadell repartirá 430 millones de euros entre sus accionistas divididos a partes iguales entre un dividendo en efectivo de 0,04 por cada acción y una recompra de acciones por 204 millones. Bankinter, por su parte, distribuirá 280 millones también por lograr el beneficio más alto de su historia, mientras que Unicaja pagará 130 millones de euros.