SUBASTA

¿Cómo tributan las Letras del Tesoro? Así afecta en la declaración de la renta

Los rendimientos que generan todos los productos financieros deben tributar como rendimiento de capital

Archivo - Fachada del Banco de España.

Archivo - Fachada del Banco de España.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Las letras del Tesoro vuelven a ser atractivas para los pequeños inversores. Y cada vez son más los que, para afrontar los tiempos de inflación, prestan dinero al Estado para obtener un rendimiento económico. Al tratarse de un producto financiero, los rendimientos que generan tributan como rendimiento de capital. En concreto, se gravará a un 19% los primeros 6.000 euros de beneficio, al 21% entre 6.000 euros y los 50.000 y al 23% si se superan los 50.000 euros de beneficio.

Rendimiento de capital mobiliario

Son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al IRPF.

¿En qué casilla de la Renta van?

Además, estos instrumentos de financiación deben ser tenidos en cuenta para completar con éxito la declaración de la renta, uno de los objetivos de todos los contribuyentes cuando llega abril.

Lo primero a tener en cuenta antes de conocer en qué casilla se ponen las Letras y Bonos del Tesoro es saber que los depósitos y varios productos financieros tributan en la base del ahorro, bien como rendimientos del capital mobiliario (por ejemplo, los intereses de un depósito o el dividendo de unas acciones), bien como ganancias y pérdidas patrimoniales ocasionadas por una operación de compra-venta.

Casillas 31 y 34

Noticias relacionadas

l vencimiento (o transmisión) de letras del Tesoro también genera un ingreso que se debe consignar en la casilla 30. Otro tipo de activos financieros que no sean letras del Tesoro irán a la casilla 31. En este apartado se incluye también la amortización de Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado, todos títulos públicos pero con diferentes plazos. Si hablamos de los rendimientos de capital mobiliario derivados de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes, se consignan en la casilla 34.

4.500 millones este martes

Por su parte, el organismo gestor de estas emisiones de deuda espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022. El director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, ha asegurado en Capital Radio que las compras del Tesoro han alcanzado los 1.100 millones solo en enero, una cifra que triplica las ventas del conjunto del año anterior.