DEUDA PÚBLICA

Cómo comprar letras del Tesoro online en la subasta de este martes: todos los paso, explicados uno a uno

Este organismo coloca 1.100 millones en letras en un mes, el triple que en todo el 2022

Las letras del Tesoro cuadruplican el interés de los depósitos.

Las letras del Tesoro cuadruplican el interés de los depósitos.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022. El director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, ha asegurado en Capital Radio que las compras del Tesoro alcanzan los 1.100 millones solo en enero, una cifra que triplica las ventas del conjunto del año anterior.

Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a seis y doce meses se aproximan al 3%, por lo que han despertado el interés de inversores minoristas. En concreto, en la última emisión de este tipo, el interés marginal se situó en el 2,599% en las letras a seis meses y en el 2,998% en las de doce, situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012.

Es un producto atractivo ante la falta de alternativas actuales para obtener un rendimiento de los ahorros. Aunque son necesarios un mínimo de 1.000 euros y solo se podrá comprar cifras redondas múltiples de esa cifra: 2.000, 10.000 o 20.000.

Cómo conseguirlas a través de la red

Una vez en la web, se deberá pulsar sobre la sección de Compra y Venta de Valores. Se debe acceder al servicio de compra venta de valores. Para ello, es necesario tener DNIe o certificado digital. Una vez introducidos los datos personales, se debe configurar la cuenta bancaria y elegir introducir una cuenta propia o compartida. A continuación aparece un cuestionario y, una vez vinculada la cuenta, ya se podrá pasar a invertir. Si se contratan las Letras del Tesoro desde una sucursal del Banco de España o su web, no se cobran gastos de apertura ni mantenimiento, pero sí gastos de transferencia al vencimiento, que son del 1,5‰, con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 sobre el importe que se va a transferir.

El próximo martes, a tres y nueve

El martes 14 de este mes habrá otra convocatoria para títulos a tres y nueve meses. Estos títulos están siendo más demandados por los inversores que los bonos o las obligaciones, ya que se puede conseguir una rentabilidad similar en menor tiempo. En el caso de los bonos, los retornos de los títulos a tres y cinco años oscilan en torno al 2,7%. Y para las obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años se mueven en torno al 2,6% y al 3,4%.

256.930 millones en 2023

Noticias relacionadas

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.