AUTOMOCIÓN

El competidor chino de Tesla se desinfla al entregar el 46% menos de vehículos en enero

La estimación de ingresos ha disminuido en alrededor de 1.800 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 10%

Nio.

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P.B.

Uno de los nombres que más decepcionó al mercado en el mundo de la automoción fue NIO. El fabricante chino de vehículos eléctricos, principal competidor de Tesla, ha encadenado problemas de suministro por la política covid-cero de China y ha desinflado sus cifras. NIO entregó 8.510 vehículos en enero, un 46% menos que el mes anterior y casi un 12% que hace un año. La guerra de precios de Tesla y el desempeño de la compañía china ha rebajado la estimación de ingresos del consenso del mercado en 1.800 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 10%.

La caída del número de entregas de NIO se debió, según XTB, a las festividades del Año Nuevo Chino y a las reducciones de precios de Tesla. Esta debilidad se ha extendido a todo el sector de vehículos eléctricos en China: otro de sus competidores, BYD, registró una disminución intermensual del 35% en las entregas. A estos factores se añade la alta penetración de automóviles eléctricos en el gigante asiático, que alcanza la cifra del 27,6% y repercute en la demanda de vehículos en el país.

"El fuerte perfil de crecimiento esperado ha disminuido, lo que ha llevado a una bajada en el precio objetivo medio de más de 18 dólares por acción a 10 dólares, aunque sigue siendo un aumento con respecto a los niveles actuales", explica Darío García, analista de XTB. Si bien Wall Street aún ve una gran cantidad de ingresos al alza que ayuden a sus acciones, es posible que "los inversores deban moderar el crecimiento de la entrega y las esperanzas de mejora de los márgenes a corto plazo, y eso podría limitar cualquier ganancia en el precio de las acciones".

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A pesar de los malos augurios, las acciones de NIO se mantienen en alza con un aumento acumulado del 29% desde octubre de 2022. Su valor ha conseguido recuperarse en hasta un 65% desde el mismo nivel, y sin embargo, el interés de los inversores por el fabricante chino de vehículos eléctricos se mantiene alejado de su cotización. "Habrá que esperar a que haya noticias positivas que activen la demanda sobre el avalor y pueda recuperar niveles anteriores", señala García.

NIO lanzó el modelo ET5 para competir con el Model 3 de Tesla y ha conseguido una demanda suficientemente alta para impulsar la producción de su fábrica de Shanghái a niveles record. Si se cumplen sus previsiones, el precio de mantendría entre los 300.000 (41.283 euros) y 500.000 yuanes (68.791 euros), aunque es posible que rebaje el precio en el mercado general. La compañía prevé lanzar sus submarcas Firefly y ALPS para ampliar la adopción del vehículo eléctrico sin fecha prevista.

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