RENTA FIJA

¿Cuánto dinero se ganaría al invertir 10.000 euros en Letras del Tesoro?

El interés de las Letras del Tesoro cuadruplica al de los depósitos bancarios

Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro en el Banco de España (Madrid).

Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro en el Banco de España (Madrid).

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Las letras del Tesoro vuelven a ser atractivas para los pequeños inversores. Y cada vez son más los que, para afrontar los tiempos de inflación, prestan dinero al Estado para obtener un rendimiento económico. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está encareciendo el precio de la deuda y la del Estado no se salva. En la primera emisión del año por parte del Tesoro, las letras han alcanzado un interés del 2,98% a 12 meses, el más alto desde 2012.

A pesar de los tiempos de bonanza para este tipo de inversión, no es suficiente para combatir la subida de precios generalizada, que se situó en el 5,8% el pasado diciembre. Pero sí que supera notablemente lo que ofrece el escaparate de depósitos, inversión tradicionalmente preferida por los españoles y la principal alternativa a las letras por su bajo riesgo.

Por ello, la captación de dinero en los depósitos está cayendo en picado. Solo en 2022, vieron bajar la inversión de los españoles en un 16%, hasta los 63.900 millones de euros de particulares, según datos del Banco de España. En el otro lado están las Letras del Tesoro, que del 2021 al 2022 pasaron de captar 17 millones a 321 millones, como indican los últimos datos del Tesoro hasta octubre. Cifra que triplica la que ya se registró en septiembre, que se quedó en 99 millones. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las rentabilidades multiplican por cuatro el tipo medio del 0,7% que ofrecen los depósitos. "Los bancos no tienen necesidad de repercutir la subida de tipos pagando más por los depósitos, aunque sí lo hacen con los préstamos porque les conviene", explica Antonio Gallardo, experto del comparador financiero de iAhorro, Banqmi

¿Cuál es la rentabilidad de las letras?

Las Letras del Tesoro salen al mercado mediante subasta, y se emiten al descuento, por lo que el precio de compra es inferior al valor nominal. De esta manera, si el inversor que hubiera comprado Letras a 12 meses por un importe de 10.000 euros en la subasta de enero, habría obtenido un beneficio de 298,3 euros brutos, que una vez aplicada la correspondiente retención fiscal, con una ganancia neta de 241,6 euros y las estaría comprando por 9.711 euros.

Noticias relacionadas

En el caso de que en la próxima subasta superara el 3% y quisiera comprar 10.000 euros en Letras (igual a diez títulos de deuda a un año) la rentabilidad mínima sería de 300 euros brutos y las estaría adquiriendo por 9.700 euros.

¿Cómo tributan?

Al tratarse de un producto financiero, los rendimientos que generan tributan como rendimiento de capital. En concreto, se gravará a un 19% los primeros 6.000 euros de beneficio, al 21% entre 6.000 euros y los 50.000 y al 23% si se superan los 50.000 euros de beneficio.