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La confianza del consumidor mejora y empieza el año en niveles no vistos desde mayo

El índice encadena tres meses al alza, pero todavía se sitúa por debajo de donde estaba hace un año lastrado por la sensación de que la economía y el empleo están peor que entonces

La confianza del consumidor mejora y empieza el año en niveles no vistos desde mayo
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Paula Clemente

Buenas noticias para el tejido comercial: la confianza del consumidor escala por tercer mes consecutivo y empieza el año con aires de optimismo. El índice que actualiza mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para tratar de prever la intención de gasto de los españoles subió casi 5 peldaños en enero, alcanzando una puntuación (73) que no se veía desde mayo. El indicador se había desplomado en junio arrastrado sobre todo por las malas expectativas económicas de los encuestados, y, de hecho, la mala noticia es que aunque la cifra escale mes a mes desde octubre, todavía no logra recuperar los niveles de hace un año.

Entonces, en enero de 2022, el análisis elaborado por el CIS situaba la valoración de la situación actual en los 73,6 puntos y las expectativas para los siguientes meses en los 105,1 puntos. Ahora, estos dos mismos indicadores figuran con 60,2 y 85,8 puntos respectivamente. El organismo explica esta diferencia con el análisis pormenorizado del índice, que muestra una percepción de la situación económica actual (en sentido macroeconómicodoméstico y laboral) peor a la de hace un año.

Aun así, la lectura es positiva si se tiene en cuenta la dinámica de los últimos meses. En conjunto, el índice está ahora en los 73 puntos, cinco más que en diciembre y casi 20 más que en marzo, cuando se registró el nivel más bajo de todo el año pasado.

De este modo, en enero mejora, respecto a los meses previos, la valoración de la situación económica actual, de la situación de los hogares y del mercado de trabajo; y también lo hace la impresión de que estos mismos tres ámbitos mantendrán el camino de saneamiento en los próximos meses.

Optimismo con el ahorro y los tipos de interés

"La evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora", explican los responsables de este estudio en un comunicado. En concreto, entre enero y diciembre suben 2,4 y 3,1 puntos las expectativas de ahorro y de consumo, respectivamente. Además, baja 2,6 puntos la impresión de que volverán a subir los tipos de interés.

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Lo único que rompe ligeramente la tónica es la previsión en torno a la inflación. Esta última encuesta del CIS muestra que el consumidor está 1 punto más preocupado por el encarecimiento de los precios que en diciembre, cuando la cosa mejoraba respecto al mes previo.

De hecho, la señales que deja por ahora el cuadro macroeconómico general van más en esta línea: si bien es cierto que la economía española creció el año pasado, la pobre evolución del último trimestre augura un frenazo para este 2023. Asimismo, el mercado laboral ha estrenado año con unos 200.000 ocupados menos, lo que deja la peor cuesta de enero en dos años.