MERCADONA

Esto es lo que cobra un trabajador de Mercadona que solo trabaja los fines de semana

La cadena de supermercados anunció una subida de los salarios del 5,7%, según el IPC de diciembre, a partir de la nómina de enero

Clientes en un supermercado de Mercadona.

Clientes en un supermercado de Mercadona.

2
Se lee en minutos
Alexandra Costa

Con la escalada de precios derivada de la inflación, la ciudadanía sufre una pérdida de poder adquisitivo. De ahí que reclame a las empresas que aumenten los salarios, del mismo modo que lo hace el coste de vida. En este sentido, el Gobierno anunció una subida del 8% del salario mínimo, que se sitúa en 1.080 euros mensuales. Otro cantar son las compañías privadas, que están en su derecho de proceder cómo les convenga, guste o no. No obstante, hay excepciones como las de Mercadona. Tras aumentar un 5,7% el sueldo este 2023 a sus empleados, ahora ha trascendido cuánto paga la cadena de supermercados por trabajar solamente los fines de semana.

La compañía que dirige Juan Roig ya anunció un aumento de los sueldos del 6,5% en enero de 2022, de forma que el salario base firmado en el convenio ascendió el año pasado hasta los 1.425 euros brutos. Antes de que acabara un año realmente complicado a nivel económico, Mercadona volvió a incrementar las pagas un 5,7%, según el IPC de diciembre. Tanto el salario base como los complementos y los pluses. De esta manera, un trabajador que se incorpore a partir de este enero a Mercadona tiene un sueldo base de unos 1.507 euros brutos mensuales en 12 pagas.

La antigüedad también está pagada: en el caso de llevar más de dos años, el sueldo pasará de los 1.565 euros a los 1.655 euros al mes. Los empleados con tres años o más cobrarán 1.838,80 euros en lugar de los 1.738 de diciembre. Los más veteranos, aquellos con una trayectoria en la empresa superior a los cuatro años, pasarán de cobrar 1.929 euros a los 2.041 euros al mes.

Media jornada o a tiempo parcial

Noticias relacionadas

Además de tener una amplia plantilla a tiempo completo, la cadena refuerza el personal para los fines de semana, especialmente de cara al verano, ya que en algunas localidades costeras abre los domingos de 9 a 15 horas, y festividades relevantes. En este sentido, Mercadona contrata a personal a media jornada o a tiempo parcial, lo que supone turnos de 15 o 20 horas a la semana, respectivamente.

En el caso de que se trabajen 15 horas a la semana, normalmente los viernes y sábados, en 2023 se cobra una retribución mensual bruta de 565 euros. Por otro lado, en el caso de que en el contrato figuren 20 horas a la semana, que se suelen ajustar a los viernes, sábados y lunes, se ganan unos 753 euros brutos mensuales.