CRIPTOMONEDAS

El bitcoin crece un 43% en un mes y registra el segundo mejor enero de su historia

La criptodivisa se mantiene cerca de los 23.000 millones de dólares y el resto de criptodivisas han crecido en torno al 30% y el 80%

Criptomoneda.

Criptomoneda.

2
Se lee en minutos

Los inversores han recobrado la fe en las criptomonedas en este mes de enero tras unas caídas exacerbadas por la quiebra de FTX. El bitcoin, la moneda digital por excelencia, ha firmado su segundo mejor enero de su historia y se acerca a los 23.000 millones de dólares, una cifra que no alcanzaba desde el 18 de agosto de 2022. El resto de criptodivisas también se mantienen al alza con subidas comprendidas entre el 30% y el 80%. De todas ellas, avalanche ha registrado el mayor repunte con un incremento del 91,49% hasta los 5.314 millones de dólares, seguido de solana, que ha subido un 88,1% en Bolsa hasta los 7.752 millones de dólares.

El rebote se explica por un 'short squeeze', un fenómeno en el que los inversores que han tomado posiciones cortas en un activo se ven obligados a cerrarlas debido a una subida repentina en los precios, y además, cambió el sentimiento del mercado. "Las instituciones financieras están cada vez más interesadas en las criptomonedas y bitcoin es un claro ejemplo de ello", explica el analista financiero de XTB, Darío García.


/ XTB

Las entradas institucionales en esta moneda digital se acercaron a los 116 millones de dólares entre el 20 y el 27 de enero. Hasta ahora, un repunte de este tipo significada un cambio de tendencia fundamental en el mercado de las criptodivisas, "lo que sugiere que podría estar a la vuelta de la esquina". "En 5 de los 6 años en los que bitcoin registró un repunte en enero, terminó el año un 245% más alto en promedio", añade.

En los últimos días, se han acumulado noticias positivas alrededor de las criptodivisas. Binance acaba de cerrar un acuerdo de asociación con Mastercard para ofrecer servicios de pago en Brasil y así permitir a los usuarios pagar con sus tarjetas en cualquier terminal de Mastercard. La compañía incentivará la iniciativa a través de un retorno de pago del 8% en Binancecoin, la moneda de la plataforma de 'exchange'. Además, Twitter habría solicitado permisos regulatorios para procesar pagos en el mercado estadounidense, según un informe del Financial Times. Su consejero delegado, el magnate Elon Musk, ya había levantado rumores sobre el posible respaldo de las criptomonedas por parte de la red social.

Noticias relacionadas

La ola de liquidación de posiciones cortas ha sido un revulsivo para el mercado de las criptomonedas. "A medida que la industria continúa evolucionando, será interesante ver cómo se desarrolla en el futuro y si estos eventos siguen teniendo un impacto en la tendencia general del mercado", apuntan desde XTB.

Ayer mismo, la CNMV advertía de la carencia de valor de los 'utility tokens', las 'stablecoins' y los NFTs en un acto organizado por IESE y Bestinver, ya que son productos no regulados y de alto riesgo. Si se cumplen los plazos de la Comisión Europea, a finales de 2024 entrará en vigor el reglamento MiCA, un primer intento de regulación de este sector, aunque el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha recalcado en que "no es un bálsamo arreglatorio" y no elimina todos los riesgos.