Banca

Yolanda Díaz y Belarra piden congelar las hipotecas ante la ganancia récord del BBVA

La vicepresidenta segunda ha afeado los resultados récord del BBVA y ha apuntado que la crisis no puede ser una excusa para que los bancos disparen sus resultados

Yolanda Díaz defiende la congelación de las cuotas de las hipotecas tras los beneficios récord de la banca / Agencia ATLAS | EFE

3
Se lee en minutos
EFE

El beneficio récord de 6.420 millones de euros anunciado este miércoles por BBVA, casi un 40% más que un año antes, ha llevado a que las ministras Yolanda Díaz y Ione Belarra reclamen la congelación de las hipotecas, una propuesta que su colega Reyes Maroto se ha limitado a apuntar que sería algo que el Gobierno podría estudiar.

"Vamos a ver qué nos traslada (el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz) sobre la congelación de las hipotecas (...) si hay una propuesta", ha explicado la titular de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, este miércoles en Rabat, donde se celebra la Reunión de Alto Nivel (RAN) Bilateral entre España y Marruecos.

Tras afirmar que "si algo hemos demostrado es que este Gobierno trabaja para la gente", Maroto ha añadido que "vamos a ver cuáles son las propuestas y en el seno del Gobierno tomaremos la mejor decisión", ha declarado ante los medios.

Díaz: "La subida de las hipotecas es inasumible para un trabajador"

Tras conocer las cifras, que se producen en un contexto marcado las subidas de tipos de interés aprobadas en los últimos meses para combatir la inflación, lo que está provocando subidas elevadas en las hipotecas de tipo variable, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado por establecer una congelación de las cuotas de las hipotecas a tipo fijo.

Díaz ha afeado los resultados récord del BBVA y ha apuntado que la crisis no puede ser una excusa para que los bancos disparen sus resultados.

"Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38 % hasta llegar a 6.420 millones, los mayores de su historia. La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios", ha denunciado en Twitter.

En la misma línea se ha expresado ante los medios tras reunirse con sindicatos y patronal en Castilla y León, donde ha reclamado a las entidades bancarias de España que "den un paso adelante, se comprometan con la ciudadanía de este país" y protejan así a sus clientes ante el aumento de las hipotecas en España, que es "inasumible" para cualquier trabajador.

Por su parte, la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que la banca no puede tener "beneficios extraordinarios" cuando la gente "lo pasa realmente mal".

"Necesitamos una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable. Que los que más tienen paguen lo que les corresponde", ha reclamado Belarra en su cuenta de Twitter.

Maroto defiende el impuesto a la banca

En este sentido, ha defendido que para tomar decisiones es mejor "trabajar con datos y hechos", y que tras conocer las cuentas del BBVA "se entiende mejor por qué este Gobierno ha creado el impuesto a la banca".

Sin embargo, el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha asegurado las cifras difundidas se pueden "malinterpretar", ya que la rentabilidad y la cotización en bolsa siguen siendo muy bajas.

El banco apunta que la diversificación del BBVA, que tiene en México su principal fuente de ingresos, explica en gran medida ese avance de los resultados. De hecho, frente al incremento del beneficio global ha sido del 38%, en España fue del 8,4%, hasta 1.678 millones, gracias a una mayor actividad y al incremento de los ingresos.

Precisamente esos ingresos serán los que sirvan para determinar la tasa que tendrá que pagar la entidad este año y el próximo tras la aprobación por el Gobierno de un impuesto extraordinario que está por ver si el sector recurrirá en los tribunales.

El BBVA es una de las entidades que suscribió el nuevo Código de Buenas Prácticas en España para ayudar a las familias con más dificultades en el pago de sus hipotecas, aunque su contribución social comenzó desde la propia actividad del banco, que canalizó más de 9.000 millones de euros en préstamos a emprendedores, infraestructuras sostenibles, bonos sociales o hipotecas y seguros sociales.

Noticias relacionadas

Sobre el código de buenas prácticas, fuentes del Ministerio de Economía han explicado a EFE que están realizando un seguimiento sobre su cumplimiento antes de tomar "cualquier otra acción".

"Acabamos de poner en marcha las medidas acordadas con las asociaciones financieras para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés. Estamos haciendo un seguimiento continuo antes de tomar cualquier otra acción", señalan.