PRÉSTAMOS

El euríbor cierra enero en un 3,337% y encarece la hipoteca media en 294 euros al mes

El indicador de referencia para el interés de las hipotecas ha sufrido un alza de 3,81% respecto a enero de 2022

El euríbor supera el 3%: ¿Cuánto te encarecerá la hipoteca?

El euríbor supera el 3%: ¿Cuánto te encarecerá la hipoteca?

4
Se lee en minutos

El euríbor cierra enero en el 3,337% y encarece ya una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% en unos 294 euros. En términos absolutos, se pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros. El indicador de referencia para el interés de las hipotecas ha sufrido un alza de 3,81% respecto a enero de 2022, según ha confirmado este miércoles el Banco de España.

La tasa de referencia para el martes, último día del mes, fue del 3,413%, acercándose a la media de diciembre de 2008, cuando la tasa alcanzó el 3,452%. La tasa de referencia podría sufrir un nuevo repunte durante el mes de febrero, ya que esta semana se reúnen tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con la previsión de subir los tipos de interés.

En comparación con diciembre, el Euríbor ha experimentando un incremento de 31,9 puntos básicos, desde el 3,018% que se registró de media en el último mes de 2022. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone más de 7.000 euros al año adicionales.

Nuevas alzas de tipos

Las alzas de los tipos de interés impulsadas desde los bancos centrales han encarecido el precio del dinero y, por lo tanto, las hipotecas a tipo variable. Y además, es probable que este índice siga subiendo durante los próximos meses, espoleado por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea llevar a cabo en sus reuniones de febrero y marzo. En consecuencia, el especialista en hipotecas de este comparador , es muy probable que este índice siga al alza durante los próximos meses, espoleado por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea llevar a cabo en sus reuniones de febrero y marzo. En consecuencia, el especialista en hipotecas de este comparador HelpMyCash.com, Miquel Riera, cree que “el euríbor podría escalar hasta situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre”.

En estos momentos, el interés principal del Banco Central Europeo es del 2,5%, tras las subidas llevadas a cabo en julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022 (antes estaba al 0%). Tras el último discurso de Lagarde, el mercado da por hecho que el BCE lo aumentará de nuevo en sus próximas reuniones de febrero y marzo de 2023 y que lo situará entre el 3% y el 3,5%. Si se tiene en cuenta que el valor del euríbor suele superar el interés del BCE por entre 0,5 y 1 punto porcentual, es más que probable que cotice entre el 3,5% y el 4% en marzo o abril.

De nuevo, se trata de una mala noticia para los hipotecados a tipo variable con revisión en algún momento del primer o del segundo trimestre de este año. Por ejemplo, si el euríbor se sitúa en el 3,5% en marzo y un cliente tiene su revisión con ese valor, sus cuotas subirán en una media de hasta 284 euros al mes (unos 3.412 euros más al año). Y si el registro de este índice se dispara hasta el 4%, el encarecimiento medio será de hasta 328 euros mensuales (cerca de 4.000 euros más al año).

En enero de 2022, justo hace un año, el valor del euríbor era del -0,477%. Y su registro seis meses atrás, en julio de 2022, era del 0,992%. Por lo tanto, si una hipoteca variable se revisa con la cotización de este índice en enero de 2023, que será de alrededor del 3,33%, su interés subirá considerablemente, lo que disparará el precio de sus cuotas mensuales.

Noticias relacionadas

Tras las nuevas subidas de tipos y el alza de este indicador, los hipotecados a tipo variable con revisión en las próximas semanas será los primeros en sufrir los zarpazos de la actualización de las cuotas. El interés de una hipoteca variable se compone de un diferencial más un índice de referencia, que suele ser el euríbor. Dependiendo del acuerdo al que lleguen banco y cliente, ese interés se revisa y recalcula cada seis o 12 meses, a contar desde la fecha de la firma, tomando como referencia el último valor publicado del índice.

“Una subida así es un duro golpe para la economía familiar y puede generar estrés y ansiedad financiera. Si recurrimos al ejemplo anterior y aterrizamos los porcentajes, estamos diciendo que una persona que antes pagaba una cuota de 533 euros ahora tendrá que asumir una de 819 euros. Es más del 50%. Esto puede descolocar gravemente la economía del hogar”, señala Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.