Inflación
Cuatro de cada diez alimentos analizados por Facua se encarecen más de un 30% en un año
La organización de consumidores ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 productos en nueve cadenas de supermercados | La subida media es de un 24,2%

Cuatro de cada diez alimentos analizados por Facua-Consumidores en Acción han encarecido los precios por encima del 30% en un año, lo que ponen de manifiesto, según la organización, la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos.
"Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año", ha advertido Facua.
En concreto, la organización de consumidores ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y el mismo mes de este año.
Los nueve supermercados e hipermercados objeto del estudio son Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido entre ellos ya que esta empresa no publica catálogos de precios.
En términos globales, la subida media de los precios en el último año en estos establecimientos ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023.
Según la ley, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio debe figurar junto a este el menor importe que se hubiese aplicado a productos idénticos en los 30 días precedentes.
Aceite, leche y lácteos
La subida media más alta se ha producido en la veintena de precios de aceites analizados, que ha sido del 47,4%, seguidos de la leche y los lácteos (49 productos) con un incremento del 34%.
Noticias relacionadasPor su parte, la carne y el pescado (118 precios analizados) se han encarecido un 24,2%, mientras que los precios de las bebidas (44 productos entre los que hay refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) han aumentado un 23,5%.
Asimismo, el precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados (34) ha aumentado una media 19,3% en el último año, mientras que las frutas y verduras (74 precios) lo ha hecho en un 17,7% y las pastas, legumbres y arroces (27), en un 12,2%.
- SEGURIDAD SOCIAL A partir de esta edad ya no puedes pedir la pensión por incapacidad en la Seguridad Social
- ELECCIONES 28M ¿Qué significa el voto en blanco y a quién favorece?
- LA VIDA CONTIGO Centenares de niños peregrinan cada domingo a 'la Plaza de los Cromos': "Llegué a vender uno de Messi por 8.000 euros"
- Mercado inmobiliario Gonzalo Bernardos predice lo que pasará próximamente con el precio de la vivienda en España
- AGRICULTURA La gran crisis del champiñón español: “Sin paja, no hay producción"
- SALUD Fármacos en ensayo y una nueva vacuna abren una era en el tratamiento de la esclerosis múltiple
- Elecciones Atresmedia propone un debate cara a cara a Sánchez y Feijóo tras conocerse el adelanto electoral
- Represión La persecución del gobierno ruso obliga a Greenpeace a irse del país
- ADELANTO ELECTORAL El Consejo Fiscal, convocado para adjudicar la Fiscalía de Memoria Democrática
- TABLERO POLÍTICO Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023