BANCA

BBVA destinará el 47% de sus beneficios, 3.000 millones de euros, al pago de dividendos

México continúa siendo la región que más beneficios representa con el 43%, seguido de España con un 24%, el resto de los países de América del Sur con un 17% y Turquía con un 13%.

Edificio de la sede de BBVA en Madrid.

Edificio de la sede de BBVA en Madrid.

2
Se lee en minutos
Redacción

BBVA obtuvo unos beneficios de 6.420 millones de euros durante el 2022, lo que supone un 38% más que en el año anterior y el mejor resultado en su historia. Este incremento estuvo impulsado por el fuerte crecimiento del margen de intereses, que creció un 49% y los ingresos por comisiones, que ascendieron un 12% durante el último trimestre del año. Los préstamos crecieron un 13,3%, mientras la tasa de morosidad continuó cayendo y se situó en el 3,4%. El banco presidido por Carlos Torres destinará el 47% de los beneficios al pago de dividendos.

3.000 millones en dividendos

El pago en efectivo será de 50 céntimos por acción, un 39% más que el año anterior y lo que equivale a 3.000 millones de euros, un 8% de la capitalización bursátil. También llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros, lo que supone el 1,1% de la capitalización bursátil.

Durante el año pasado captó 11,2 millones de nuevos clientes y el 55% de ellos se realizó a través de canales digitales. El número de clientes activos alcanzó los 67,3 millones y el 78% de las ventas fueron digitales.

México, principal mercado

Noticias relacionadas

México continúa siendo la región que más beneficios representa con el 43%, seguido de España con un 24%, el resto de los países de América del Sur con un 17% y Turquía con un 13%. El mercado ha recibido estos resultados de forma positiva y en el acumulado del año el precio de sus acciones ha subido más de un 16%, mientras que en la sesión de hoy se ha incrementado su valor en un 4,70%. Desde los mínimos alcanzados el pasado mes de julio, la revalorización ha sido superior al 65%. Esta subida ha estado impulsada por las subidas de tipos llevadas a cabo por el BCE para frenar la inflación, que han incrementado los márgenes de intereses.

Los tipos de interés impulsarán los beneficios

XTB señala en su nota: "Los tipos de interes continuarán subiendo hasta el intervalo entre el 4% y el 4,5%, lo que podría seguir impulsando los beneficios bancarios. Aunque este buen comportamiento podría verse interrumpido durante los proximos meses por el proceso de desaceleración económica que está sufriendo la economía, una recesión podría suponer un menor número de operaciones financieras y un incremento en la tasa de morosidad".