SOSTENIBILIDAD

La ayuda de hasta 6.500 euros que el Gobierno otorga para cambiar la calefacción en 2023

Los sistemas de aerotermia consumen un kWh, pero pueden generar hasta tres veces más de energía

Instalación de aerotermia

Instalación de aerotermia

3
Se lee en minutos
Pedro P.

Lo peor del invierno ya está aquí. Este tiempo, junto con la suma de varias facturas desorbitadas de gas, motiva a muchos propietarios de viviendas a plantearse equipar sus casas con sistemas de calefacción con aerotermia. Estos equipos convierten la energía del aire en sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente. Se estima que por cada kWh que consume el compresor de uno equipo de aerotermia puede generar hasta tres kWh de energía calorífica.

Suelo radiante o radiadores de baja temperatura

Hay dos opciones para instalar un equipo de estas características: suelo radiante, que supone una mayor inversión, o mediante radiadores de baja temperatura. En ambos casos se recomienda utilizar esta tecnología en hogares superiores a los 100 metros cuadrados.

El suelo radiante es el sistema de calefacción que más se aproxima a la distribución ideal de la temperatura. A través de unos conductos instalados bajo el suelo permiten climatizar la estancia haciendo pasar el agua. Con ella se consigue un calor más agradable y homogéneo que son los radiadores. La instalación requiere más obra y supone una inversión inicial más costosa.

Por contra, los radiadores de baja temperatura funcionan como un radiador convencional. Pero son más eficientes porque trabajan a menor temperatura. La instalación es fácil, rápida y de bajo coste. La inversión inicial es fácilmente recuperable.

Subvenciones y ayudas

Las ayudas para equipar hogares con equipos de aerotermia tienen vigencia actualmente hasta el 31 de diciembre de 2023. Unas subvenciones que se encuadran en el Plan de Recuperación para Europa Next Generationy el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Condiciones para recibir la ayuda

  • Las ayudas están destinadas a uso residencial.

  • La nueva instalación debe emplear exclusivamente la tecnología aire-agua.

  • La instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE)

  • Deberá tener un rendimiento estacional superior a 2,5 COP.

  • El equipo de aerotermia debe contar con un sistema de monitorización vía móvil de la producción y consumo de la energía.

  • El titular de la vivienda no debe haber recibido otra subvención para la misma finalidad

  • El propietario debe mantener la titularidad de la vivienda durante 5 años desde la fecha de la realización de la instalación

  • Estar al corriente de las obligaciones correspondientes tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.

Cuantía de las ayudas

Cada propietario de una vivienda puede optar hasta 6.500 euros de subvención por equipar su hogar con tecnología de aerotermia. A continuación destacamos las diferentes ayudas:

  • Por bomba de calor: 500 euros por kWh hasta un máximo de 3.000 euros.

  • Por instalación suelo radiante: 600 euros por kWh hasta un máximo de 3.600 euros

  • Por instalación de radiadores de bajo rendimiento: 500 euros por kWh hasta un máximo de 1.830 euros

Noticias relacionadas

Por otra parte, los titulares de las viviendas podrán mejorar un 5% más del total de la ayuda si residen en municipios con menos de 5.000 habitantes o inferiores a 20.000 dentro de entornos rurales.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Para solicitar la ayuda de aerotermia debe seguir los siguientes pasos:

  1. Solicite el presupuesto de su instalación o acredite mediante factura la instalación realizada.

  2. Presente de forma telemática la factura de su instalación y complete los datos del titular en la web del organismo correspondiente de cada comunidad autónoma facilitado por el IDAE.

  3. Antes de 6 meses tendrá una respuesta de la entidad pública correspondiente sobre su petición. En el caso de no obtener respuesta, su petición habrá sido desestimada.

  4. Si su petición ha sido aprobada dispondrá de 18 meses para realizar la obra o certificar su realización para recibir la ayuda correspondiente.