EMPRESAS

El 36% de las pymes cree que sus beneficios empeorarán en 2023

El 61% de estas compañías muestra preocupación por el incremento de los costes de producción

Novedades para los autónomos en 2023.

Novedades para los autónomos en 2023. / SHUTTERSTOCK

3
Se lee en minutos
Redacción

La coyuntura económica a lo largo de 2023 será igualmente complicada para las empresas. La inflación se mantendrá como protagonista en todas las previsiones y foros empresariales, siendo las pymes las más vulnerables a estas subidas de precios. Estas pequeñas organizaciones, en ocasiones unipersonales, esperan pasar por diversas dificultades en el futuro más próximo, tal y como recoge el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, y es que, según datos de este informe, el 36% de las pymes españolas cree que su margen de beneficios empeorará en 2023 y el 60,9% considera que los costes de producción continúan siendo un quebradero de cabeza para ellas, según el estudio remitido este miércoles a los medios de comunicación.

 

Sin embargo, esta respuesta varía según las dimensiones de la empresa y, a medida que aumenta el número de trabajadores, mejoran también las expectativas. Los autónomos y pymes de hasta 9 empleados son los que cuentan con previsiones más negativas, un 31,8% y 27% respectivamente, creen que su margen de beneficios se verá reducido en este 2023, mientras que el 54,7% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores creen que sus ingresos mejorarán. Cabe destacar también que esta cifra asciende hasta el 67,3% entre las pymes que cuentan entre 50 y 245 empleados.

Por el contrario, las previsiones son más pesimistas según aumenta la antigüedad de la empresa. El 23,7% de las pymes con menos de 5 años de antigüedad creen que sus ingresos empeorarán este año, cifra que asciende hasta el 31,6% entre aquellas que tienen más de cinco años.

Menores beneficios en 2023

El mismo informe de Hiscox recoge las principales causas que las pymes españolas atribuyen a esta pérdida de beneficios. Y es que el 60,9% de las pymes muestra preocupación por el incremento de los costes de producción, una variable que afectará de forma directa sus beneficios para este año.

A estas previsiones se suma la caída en la actividad de las pymes, que se espera que afecte al 39,4% de estas empresas en este nuevo año, según datos del informe de Hiscox, que además recoge que el 33,8% prevé problemas de continuidad de negocio. El pasado 2022, según un estudio realizado por el Banco de España, el 27% de las compañías había registrado una bajada en sus ventas en el último trimestre del año.

 

Capacidad para generar empleo

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las pequeñas y medianas empresas dan empleo a 9,2 millones de trabajadores y, a pesar de las perspectivas de las pymes en cuanto a sus beneficios, el informe de Hiscox ofrece datos positivos respecto a las previsiones sobre la capacidad de las pymes para contribuir al crecimiento del empleo en 2023.

Noticias relacionadas

Así, solo el 20,7% cree que empeorará, mientras que el 55,6% espera una situación similar a la de 2022 y un 20,6% piensa que mejorará en 2023. Si atendemos al tamaño de la empresa las más optimistas son las grandes, las que tienen entre 50 y 349 trabajadores, ya que el 47,6% creen que la situación mejorará en 2023 y únicamente un 2,8% piensa que empeorará. Las pymes más pesimistas son las de menor tamaño, aquellas que cuentan con 1 a 9 empleados, ya que un 20,2% de estas piensan que la situación empeorará el año en curso. De la misma manera, son las empresas con más experiencia las más positivas, ya que el 31,5% de aquellas pymes con más de cinco años de antigüedad creen que se generará más empleo en 2023, mientras que las empresas jóvenes con menos de cinco años son más cautas y el 61% piensan que la situación del empleo se mantendrá en niveles similares a 2022.

“Los datos que arroja nuestro estudio, si bien reflejan la preocupación de las pymes españolas, dejan cierto margen al optimismo. Las cifras relativas a los beneficios son muy cautas, pero las que corresponden al empleo que las pymes van a ser capaces de generar este 2023 son mucho más positivas. Las pymes son el motor más importante de empleo en España y entre todos tenemos que asegurar no solo su supervivencia, sino su prosperidad” asegura Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España.