SALARIOS

¿Cuál es el salario mínimo en España? ¿A qué trabajadores afecta su subida?

Conozca la postura del Gobierno y de los agentes sociales para 2023

Yolanda Díaz insiste en dirigir el salario mínimo hacia el tramo alto / Agencia ATLAS | Foto: EFE

3
Se lee en minutos
Miguel Prieto

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales a una reunión para este martes, 31 de enero, con el fin de seguir negociando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023. El objetivo de Trabajo en la reunión es seguir negociando con sindicatos y empresarios cuánto subirá el SMI en 2023. Desde junio del pasado año, el salario mínimo en España es de 1.000 brutos euros al mes en 14 pagas. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español.

Diferentes posturas

Ministerio de Trabajo

La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias. Por ello, se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" recomendado por los expertos que asesoran al Gobierno en esta materia, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

Nadia Calviño

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un "buen equilibrio "dentro" de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

Sindicatos y patronal

Los agentes sociales sólo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas. CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, no se presentó en esa primera reunión, pero remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Tanto los sindicatos como la patronal insisten en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

El 83% de los autónomos con asalariados paga sueldos superiores al SMI, según UPTA

Por su parte, el 83% de los autónomos españoles ha asegurado que remunera a sus trabajadores con sueldos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). De los autónomos restantes, el 14% ha reconocido que remunera a sus trabajadores en los tramos salariales más bajos, entre 1.040 y 1.080 euros, mientras que solo el 3% ha afirmado pagar salarios inferiores. Así, la mayoría de los asalariados empleados por un autónomo en España cobran un salario que supera en su tramo más bajo los 1.125 euros, y por ello los trabajadores por cuenta propia han manifestado que "no supondría problema alguno" cumplir con las condiciones salariales que se establezcan en los nuevos acuerdos entre patronal y sindicatos.

Noticias relacionadas

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que un salario mínimo por debajo de los 1.100 euros mensuales es "indigno", y ha pedido a los empresarios que entiendan que la redistribución de la riqueza es "un elemento de cohesión social necesario para activar el consumo". Abad ha asegurado que UPTA "jamás" defenderá a los empleadores que "expriman" a los asalariados que tengan a su cargo, independientemente del tamaño del negocio que ostenten. "Los trabajadores son el bien más preciado de los negocios, sin ellos sería imposible poder desarrollar cualquier actividad económica", ha afirmado.

En España son más de 419.000 las personas trabajadoras por cuenta propia empleadoras, y estas dan trabajo a 856.000 asalariados