CÓDIGO IBAN

¿Qué significan los números del IBAN?

Descubre qué son estos números y para qué se utilizan

Cajero automático.

Cajero automático. / UNSPLASH

1
Se lee en minutos
EPE

El sistema IBAN se diseñó para simplificar las transferencias de fondos al extranjero, aunque en algunos países también se utiliza para las transferencias nacionales. Aparte del número de cuenta y el código de clasificación, el número IBAN incluye información sobre el banco concreto del titular de la cuenta, el país en el que se encuentra ese banco y otros datos de la cuenta. Este nivel añadido de seguridad cifrada reduce el número de errores que se producen en las transacciones, los pagos rechazados y los retrasos en las transferencias transfronterizas. El IBAN solo se puede usar para enviar o recibir fondos, no para otras operaciones bancarias como retiradas de efectivo.

¿Qué es el IBAN?

IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number (número de cuenta bancaria internacional). Es un código alfanumérico único para cada cuenta bancaria en la zona única de pagos en euros (SEPA) y simplemente es el antiguo CCC añadiéndole el código alfanumérico ESXX. El IBAN está compuesto por 4 caracteres iniciales y el número de cuenta (20 caracteres).

4 caracteres iniciales: código del país (2 dígitos)+código de control (2 dígitos). Ejemplo: ES80 (código de España+código de control).

Número de cuenta compuesto por 20 caracteres: el código del banco (4 dígitos)+el código de la sucursal (4 dígitos)+dígitos de control (2 dígitos)+número de cuenta del cliente (10 dígitos).

¿Para qué sirve?

Noticias relacionadas

El IBAN surgió a raíz del proyecto SEPA, con el objetivo de homogeneizar los códigos de identificación de cuentas bancarias y permitir, de este modo, realizar pagos, transferencias o disponer de efectivo en cualquier país de la zona única de pagos en euros.

¿Cómo averiguo cuál es mi código IBAN?

El titular de una cuenta bancaria tiene varias formas de averiguar cuáles son los dígitos de la cuenta bancaria que conforman su código IBAN. Por una parte, el artículo 4 del Reglamento (CE) nº924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo especifica que el proveedor de servicios de pago tendrá que comunicar al usuario su código IBAN de forma gratuita, por lo que la forma más fácil de averiguarlo es consultar directamente con la entidad, ya sea acudiendo a una oficina o por cualquier otro canal.

Temas

Bancos