GUERRA COMERCIAL

EEUU paraliza la concesión de licencias de exportación a Huawei

Algunos funcionarios estadounidenses habrían concedido licencias para que algunas empresas, como Qualcomm, vendiesen ciertos bienes y tecnologías a la compañía

FILE PHOTO: Letterings that form the name of Chinese smartphone and telecoms equipment maker Huawei are seen during Huawei Connect in Shanghai

FILE PHOTO: Letterings that form the name of Chinese smartphone and telecoms equipment maker Huawei are seen during Huawei Connect in Shanghai

3
Se lee en minutos
P.B.

La administración de Joe Biden ha dado un paso más en la guerra comercial contra Huawei y China. Estados Unidos ha dejado de aprobar licencias para que empresas estadounidenses exporten la mayor parte de los artículos a la compañía tecnológica Huawei, según han afirmado a Reuters y al Financial Times fuentes familiarizadas con el asunto. Un portavoz del Departamento de Comercio aseguró que los funcionarios "evalúan continuamente nuestras políticas y reglamentos", pero evitan hacer comentarios acerca de las conversación con empresas específicas.

Según fuentes del sector, los funcionarios estadounidenses están elaborando una nueva política formal de denegación de envío de artículos a Huawei que incluiría artículos por debajo del nivel 5G, como artículos 4G, Wifi 6 y 7, inteligencia artificial y productos de computación de alto rendimiento y en la nube. Se espera que la medida refleje el endurecimiento de la política llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos sobre Huawei durante el año pasado.

Huawei se ha enfrentado a restricciones de exportación desde Estados Unidos en torno a artículos para 5G y otras tecnologías durante varios años, pero los funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos habrían concedido licencias para que algunas empresas estadounidenses vendiesen ciertos bienes y tecnologías a la compañía. Una de ellas es Qualcomm Inc, que recibió permiso en 2020 para vender chips 4G para smartphones a Huawei. Tanto Huawei como Qualcomm han declinado hacer comentarios sobre este tema a los medios de comunicación.

Aquellas licencias para los chips 4G que no se podían utilizar para 5G y que podrían haber sido aprobadas con anterioridad, ahora estarían siendo denegadas, explicó a Reuters una persona cercana a las negociaciones. Los funcionarios todavía habrían concedido licencias para artículos específicos dirigidos a aplicaciones 4G hacia el final del mandato de Donald Trump y principios de la administración de Biden.

Los funcionarios estadounidenses incluyeron a la tecnológica china en una lista negra comercial en 2019 que restringía a la mayoría de los proveedores estadounidenses el envío de bienes y tecnología a la compañía a menos que se les otorgasen licencias. La administración de Biden continuó endureciendo los controles para frenar la capacidad de Huawei de comprar o diseñar los chips semiconductores que alimentar la mayor parte de sus productos. Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses concedieron licencias que permitieron a Huawei recibir algunos productos. Por ejemplo, los proveedores de la empresa china obtuvieron licencias por valor de 61.000 millones de dólares para vender al gigante de los equipos de telecomunicaciones desde abril hasta noviembre de 2021.

En diciembre de 2022, Huawei aseguró que las sanciones de Estados Unidos ya no le afectan y que se han convertido en su "nueva normalidad". En el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo unos ingresos globales de alrededor de 91.530 millones de dólares, solo ligeramente por debajo de 2021, cuando las medidas de Biden provocaron una caída de sus ventas en casi un tercio. En sus últimos resultados, el presidente de Huawei, Eric Xu, señaló un incremento de sus ventas en un 0,02%

Japón y Países Bajos se unen a la ofensiva

Noticias relacionadas

Además de Estados Unidos, otros dos países se han unido a la ofensiva contra China en el ámbito tecnológico. Hace tan solo cuatro días Japón y Países Bajos acordaron bloquear la exportación de semiconductores a Pekín con el objetivo de perjudicar el crecimiento económico del gigante asiático. Esta medida afectará a grandes empresas europeas, como ASML Holding NV, que ya no podrá vender sus máquinas de litografía ultravioleta profunda a China, y a compañías niponas como Nikon Corp. Según recoge Bloomberg, esta alianza no hará un anuncio público.

Se trata de un movimiento que podría ser especialmente nocivo para los intereses chinos, ya que estos tres países fabrican los chips más avanzados en sus regiones, y en general, en todo el mundo. La decisión de restringir el comercio tecnológico con China busca reducir la capacidad de China de fabricar semiconductores avanzados, necesarios para el desarrollo de armas inteligentes, sistemas de vigilancia y electrónica de consumo. En los últimos años, Pekín ha reforzado su posición en este mercado hasta el punto de llegar a ser líder en un sector imprescindible para apuntalar su crecimiento hacia el escaño de superpotencia mundial.