MERCADO HIPOTECARIO

Cuándo cambiar la hipoteca para ahorrar: ¿antes o después de la revisión?

El euríbor sube a una media mensual superior al 3%

Bloques de viviendas en construcción.

Bloques de viviendas en construcción.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

El tipo de interés más utilizado en los préstamos hipotecarios, el euríbor a 12 meses, sigue al alza: alcanzará una subida media mensual superior al 3,3%, lo que deja el indicador en tasas no vistas desde finales de 2008. El indicador ha cerrado todos los días del mes por encima del 3,3% y la subida respecto a diciembre supera los 31 puntos básicos y hasta 3,8 puntos porcentuales frente a enero de 2022, mes donde seguía en negativo.

En esta situación, ¿cuánto se espera que se incrementen las cuotas de los clientes hipotecados si en los próximos meses les toca la revisión de su hipoteca? ¿Conviene cambiarse de contrato antes de esta revisión?

Noticias relacionadas

Las hipotecas se revisan anualmente por lo normal. Lo más importante es conocer bien las condiciones de la hipoteca actual no solo para por valorar un cambio, sino también saber qué implicaciones puede tener. Tanto en el caso de una revisión anual o semestral, normalmente el Euríbor que se utiliza es el publicado dos meses antes de la misma. Por ejemplo, si se contrató una hipoteca en enero de 2022 y la revisión es anual, en enero de 2023 esa cuota revisada se calculará con el tipo de interés publicado en noviembre. No obstante, toda esa información queda reflejada en las escrituras de la hipoteca que se firmaron en su momento y siempre es conveniente volverlas a revisar. La banca electrónica de las entidades permite conocer en el apartado de préstamos esas condiciones y suele aparecer la fecha de revisión, incluso en algunos casos ofrecen una aproximación de cuánto sería esa nueva cuota. Lo más certero son siempre las escrituras.

A la hora de gestionar un cambio no hay una regla escrita que indique que es más idóneo hacerlo antes o después; es lógico que si los tipos están subiendo y hay una revisión al alza, lo que más interesa es hacerlo antes. Si por lo que sea no se llega a tiempo, puesto que por lo general hacer un cambio de hipoteca puede llevar aproximadamente dos meses y en ese transcurso ya se ha producido la revisión, no pasa absolutamente nada. Lo importante, y sobre todo en una situación de escenario de subida de tipos como tenemos ahora, es que se haga mejor antes que después.