CARRETERAS DE PEAJE

Estas son las autopistas de peaje que serán más baratas este 2023

El objetivo principal es descongestionar el tráfico en las carreteras aledañas

Peajes en una carretera

Peajes en una carretera

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A. V.

El coste de los peajes en España suele venir marcado por el IPC. Sin embargo, la compensación que corresponde a las empresas concesionarias de las autopistas por haber la construcción y el mantenimiento y el volumen de tráfico soportado también es un factor que influye en este precio. Con el inicio de 2023 se espera la segunda mayor subida en lo que va de siglo; el incremento del coste de los peajes puede alcanzar el 9%. Este encarecimiento afecta, sobre todo, a la zona norte de España, donde más carreteras de pago quedan y donde más caras son.

Sin embargo, desde este lunes 30 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023, varios tramos de algunas autopistas de peaje rebajarán su precio por la activación de ciertas bonificaciones. Estas autopistas, rescatadas por el Estado, tenían hasta ahora limitado su uso libre, pero el objetivo es fomentar que se usen y descongestionar las carreteras cercanas. A la vez, se pretende mejorar la seguridad al descongestionar las carreteras principales.

Estas son las autopistas afectadas, cuya gestión corresponde al Estado a través de la sociedad Seitt:

AP-41, Madrid-Toledo

Controlada desde febrero de 2019 por esta empresa, registró una Intensidad Media Diaria, en 2021, de apenas 1.500 vehículos al día, de los cuales solo 50 eran pesados. Esta carretera concluye en la R-5 y, en el tramo entre la M-50 y la M-50, registró un IMD de 12.500 vehículos. Estos datos contrastan con las que presenta la más próxima, la A-42. Esta última parte del mismo corredor, que une las provincias de Toledo y Madrid y por la que circularon diariamente 88.585 vehículos, mientras que a la altura del municipio de Illescas esta cifra se dispara hasta los 141.948 vehículos. Precisamente el ayuntamiento de dicha localidad había solicitado en más de una ocasión la implantación de esta medida.

R-5, Madrid-Navalcarnero

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Junto con la anterior, incentivar el uso de la R-5 podría solucionar el problema, por lo que se bonifica el 100% del viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos, salvo autocares y microbuses, así como el 100% a partir del décimo viaje del mes para los mismos transportes. Para dichas excepciones hay otras bonificaciones concretas.

Enlace entra la R-2 y la A-2

Como consecuencia del aumento en el tráfico en las carreteras CM-101 y CM-10 por la implantación de nuevas empresas logísticas en el norte de Guadalajara y en los polígonos industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se bonificará el 100% del peaje en el trayecto que conecta la A-2 con la R-2 y el peaje de Guadalajara Norte para todas las categorías de vehículos. Registran una IMD de 11.257 vehículos y 14.084 vehículos, respectivamente, cifras elevadas, teniendo en cuenta que son carreteras de un único carril por sentido, mientras que la autopista de peaje R-2 tuvo una IMD de apenas 2.607 vehículos. Por tanto, se calcula que, con esta medida, dejarán de ingresar unos 36.153 euros, de forma que dejará la puerta abierta a futuras modificaciones en función de su efectividad.

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