ANÁLISIS

El alto incremento de las provisiones a finales de 2022 lastra a Unicaja en Bolsa

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco.

1
Se lee en minutos
Redacción

Unicaja Banco, último gran banco incorporado al Ibex 35, cae hoy más de un 9% en Bolsa después de haber presentado resultados esta mañana. Desde XTB, se apunta al alto incremento de las provisiones por una posible desaceleración en los próximos meses como causa de esta caída, así como también se señala el aumento del coste por un mayor riesgo debido al deterioro del valor de los préstamos y partidas a cobrar. A pesar de ello, el ratio de morosidad y de cobertura sigue en la línea del resto del mercado, al igual que sus principales datos de liquidez.

Noticias relacionadas

Tras la subida de tipos de la banca central para paliar la inflación, el sector bancario ha entrado en un nuevo paradigma, después de muchos años con tipos históricamente bajos. Esta subida de tipos ha propiciado que su "margen de intereses crezca a un alto nivel particularmente en el último trimestre del año, al 11,5%, lo cual refleja un comportamiento mucho más alto que el crecimiento global anual, que ha sido el 2,9%", según comentan los analistas de XTB.

Los fondos empujan las comisiones

Este broker español apunta: "Sí destaca positivamente en el apartado de comisiones con una subida en el año del 7.3% principalmente derivada de los fondos de inversión, y en la reducción de costes que bajan el 8% en el año debido a plan de reorganización y cierre de oficinas, que en cualquier caso todavía se mantiene alto para los recursos de la entidad, a pesar de la caída por el efecto mercado en el capital de los clientes". "El posicionamiento del banco en número de hipotecas crece de manera sólida en el último trimestre con una cuota de mercado del 8%, compensando una menor actividad en trimestres anteriores", añaden.