TRANSPORTE
Air Nostrum avanza en su fusión con Cityjet
La aerolínea valenciana presenta a las autoridades europeas de la competencia un nuevo expediente para impulsar de nuevo la alianza con la irlandesa tras el parón forzado por la covid-19
Aviones de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia.
El pasado julio, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, fue claro durante la presentación de los resultados de la aerolínea en 2021. Quería retomar "cuanto antes" la fusión con la irlandesa CityJet tras la paralización de los planes iniciales provocada por la pandemia de la covid-19. Seis meses después de esas palabras, la realidad es que esa alianza está más cerca de darse después de que ambas compañías, según ha adelantado 'elEconomista' y ha podido confirmar este diario, hayan enviado a la Dirección General de la Competencia de Comisión Europea para que de su visto bueno un nuevo expediente. Fuentes de la aerolínea valenciana han asegurado a este diario que la respuesta desde Bruselas tendría que darse "en menos de un mes", un plazo que coincide con la fecha provisional límite que se ve en el propio documento tramitado, la del 1 de marzo de 2023.
La intención de ambas aerolíneas europeas -cuyas conversaciones empezaron en 2018- es llevar a cabo una alianza a través de una 'joint venture', una agrupación empresarial que englobará el 100 % de las acciones de una y otra compañía pero en la que se mantendrán tanto las marcas como la gestión independiente tanto de Air Nostrum como de CityJet. Así, la unión en esta perspectiva empresarial ya recibió el aval del mismo organismo en julio de 2019, aunque tras la pandemia y el cambio de realidades que esta ha provocado, Bruselas ha instado a formalizar de nuevo el trámite al haber pasado cuatro años desde el primer visto bueno.
No en vano, el contexto de ambas aerolíneas ha cambiado durante el virus. Por un lado, Air Nostrum mantuvo su músculo gracias a recibir ayudas por valor de 111 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) -que tiene que devolver- así como 140 millones más ligados a los créditos ICO, mientras que CityJet redujo su tamaño y empleados a aproximadamente la mitad, permitiéndole con ello también tener una deuda inferior aunque ello supusiera tener una mayor dificultad para recuperar su peso dentro del sector a futuro.
Bertomeu, durante la presentación de resultados de Air Nostrum el pasado verano. /
Continúan las negociaciones
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Además, según explicó ya Bertomeu el pasado año, la de CityJet tan solo es el primer paso en un proceso de concentración de las aerolíneas regionales del Viejo Continente que se tiene intención de ampliar en un horizonte no muy lejano. En este sentido, llegó a reconocer durante el encuentro de evaluación de resultados que ya había habido "contactos superficiales" con otras compañías para que se sumaran al proyecto conjunto.
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