LEY DE FAMILIAS

Nuevas prohibiciones de despido para las empresas con la Ley de Familias: ¿cómo está afectando?

La nueva ley incluye un permiso de cinco días remunerado para el cuidado de familiares y un permiso de ocho semanas al año hasta que el niño alcance los ocho años de edad

Una familia.

Una familia. / PIXABAY

1
Se lee en minutos
Redacción

Las familias esperaron hasta marzo de 2019 para que el Gobierno de España igualase los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas de forma progresiva. De esta manera, se estipuló que en 2019 serían ocho semanas, 12 en 2020 y 16 en 2021. En el cambio legislativo también se adaptó el nombre a permiso por nacimiento de un hijo. Ahora, el proyecto de la nueva Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, ha sido aprobada hace algunas semanas por el Consejo de Ministros y deberá afrontar el trámite parlamentario, por lo que aún podría sufrir algunos cambios en el corto plazo. ¿Cómo afecta esta ley a las empresas?

Despidos prohibidos por estos permisos

Estos permisos por nacimiento de un hijo continuarán siendo de 16 semanas, tanto para la madre como para el padre. Sin embargo, existen algunas novedades que aparecen en otros aspectos sociales relacionados, como son el caso de un permiso por cuidado retribuido al 100% durante cinco días para atender a un familiar de hasta segundo grado o conviviente.

Noticias relacionadas

Además, se ha creado un nuevo permiso que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el hijo cumpla los ocho años de edad. También será posible ausentarse por motivos familiares urgentes de cuatro días retribuidos por accidente o enfermedad.

Sin duda, el mayor impacto para las empresas, incluido en la nueva legislación, es la prohibición de despedir a los trabajadores que disfruten de los permisos contemplados en la Ley de Familias impulsada por la ministra Ione Belarra por el nacimiento de hijos. Dicho de otra manera, la nueva Ley de Familias protege a estos permisos al incluirlos como situaciones objetivas de protección ante un posible despido, siempre y cuando no haya causas para la procedencia.