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Morgan Stanley multa a sus empleados con un millón de dólares por usar WhatsApp para trabajar

Las sanciones oscilan entre miles de dólares y más de un millón por persona

Archivo - Logo de Morgan Stanley en Nueva York.

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Redacción

El uso de WhatsApp para trabajar ha jugado más de una mala pasada a los empleados de distintas compañías. Una de ellas es Morgan Stanley. La entidad bancaria estadounidense sancionará a su plantilla con más de un millón de dólares por enviar mensajes relacionados con su trabajo, entre ellos cerrar operaciones y compartir información delicada, a través de plataformas de mensajería como WhatsApp. Según apunta el Financial Times, las multas oscilan entre unos pocos miles de dólares y más de un millón por persona y se basan en un sistema de puntos que tiene en cuenta variables como el número de mensajes enviados, la antigüedad del banquero y si había sido advertido previamente sobre esta conducta. Dependiendo de la cuantía de la multa, las sanciones económicas se pagarán con bonus anteriores o se descontarán de futuras pagas.

Las penalizaciones llegan tras una investigación exhaustiva por parte de la autoridad del mercado estadounidense (SEC) para corroborar si las firmas de inversión tratan con debida diligencia la información delicada que manejan tras conocer casos de uso de teléfonos personales y apps no autorizadas. Por el momento, la ofensiva de la SEC ha dado lugar a multas por un valor superior a los 1.000 millones de dólares en todo el sector bancario, mientras que otra autoridad, la Commodity Futures Trading Commission, fijó el castigo de otros 710 millones de dólares de penalización. Los reguladores estadounidenses creen que sus investigaciones han sido obstaculizadas, precisamente, por la incapacidad de los bancos de garantizar que las comunicaciones electrónicas de sus empleados se almacenen correctamente.

Un total de 12 firmas de gran prestigio han afrontado el pago de más de 2.000 millones de dólares, donde se incluyen nombres como Morgan Stanley, que ha recibido una multa de 200 millones de dólares, y JP Morgan, quien pagó unos 200 millones. El resto de entidades son Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, UBS, Nomura, Jefferies y Cantor Fitzgerald.

El caso de Morgan Stanley es reincidente. El banco despidió en 2020 a dos altos cargos de su división de materias primas (Nancy King y Jay Rubenstein, según apunta el medio estadounidense) por su uso de apps personales de mensajería. Otros operadores del mismo equipo recibieron advertencias sobre el uso de aplicaciones de mensajería en el trabajo. Credit Suisse y HSBC también han despedido a banqueros implicados en el escándalo.

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"Fallando en la misión de honrar sus deberes de efectuar un debido registro de comunicaciones, los participantes del mercado que hemos castigado han fracasado en lo que a mantener la confianza se refiere", declaraba el presidente de la SEC, Gary Gensler, en el comunicado que acompañó a la imposición de las multas, "a medida que la tecnología cambia, es incluso más importante que los actores del mercado tengan una conducta adecuada en sus comunicaciones sobre asuntos relacionados con el negocio, empleando para ello única y exclusivamente canales oficiales".

A raíz de las sanciones económicas, los empleados de Morgan Stanley recibirán ahora sesiones de formación en las que se explican los casos en los que deben trasladar las conversaciones en dispositivos personales a la dirección de correo electrónico del trabajo. En ellos se incluyen los casos en los que la plantilla intercambien mensajes entre sí sobre la hora o el lugar de una reunión. El grupo ha advertido especialmente sobre este tipo de comunicaciones, ya que suelen derivar en diálogos de más trascendencia. Tanto Morgan Stanley como otros bancos exigen ahora a sus empleados que saquen una fotografía de los mensajes relacionados con el trabajo en sus dispositivos personales y los envíen a los departamentos de compliance de las compañías para que puedan ser conservados.

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