SUBIDA DE LA GASOLINA

Máxima preocupación con la próxima gran subida de la gasolina

El precio medio de los carburantes no ha parado de aumentar desde el inicio del año y se espera una nueva gran subida en febrero

Bidones de petróleo.

Bidones de petróleo.

2
Se lee en minutos
H.G.

El precio medio de la gasolina aumentó un 1,05 % en la última semana, mientras que el del gasóleo lo hizo en un 0,54 %, con lo que estos carburantes encadenan su cuarta semana consecutiva de ascensos, registrando la gasolina desde que comenzó el año un repunte de la gasolina del 18,29% y el gasóleo, del 15,62 %.

Según los datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 17 y el 23 de enero, el litro de gasolina se situó en una media de 1,636 euros y el gasóleo, en 1,688 euros.

Desde que comenzó el año 2023, en el que ya no se aplica el descuento de 20 céntimos por litro de carburante con carácter general, que estuvo vigente entre abril y el 31 de diciembre del año pasado, sino solo para determinados colectivos profesionales, la gasolina se ha encarecido un 18,29% y el gasóleo, un 15,62%.

Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,63% más cara y el gasóleo cuesta un 20,31% más.

Nueva subida a la vista

No obstante, lo peor puede que esté por llegar. De hecho, tanto Repsol como Cepsa han advertido al Gobierno que tienen marcada en rojo en el calendario una fecha: se trata del 5 de febrero, tal y como transmitieron los directores ejecutivos de ambas petroleras a Pedro Sánchez durante su encuentro en el Foro de Davos.

La razón de esta nueva subida se encuentra en el sexto paquete de sanciones contra Rusia que la Unión Europea aprobó el pasado mes de junio de 2022, que, entre otras cosas, prohibió la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a los Veintisiete.

Noticias relacionadas

Dichas restricciones se vienen aplicando ya desde el pasado 5 de diciembre para el petróleo crudo, y a partir del próximo 5 de febrero entrarán en vigor también para el caso de otros productos petrolíferos refinados, como es el caso del gasoil.

Cuando esto suceda, las previsiones apuntan a un nuevo encarecimiento del precio del combustible en la Eurozona, especialmente en lo referente al gasóleo. Predecir hasta qué nivel podrían llegar los precios con la puesta en marcha de la citada medida es prácticamente imposible. Pero una referencia a tener en cuenta es el nivel que marcaban la gasolina y el gasoil (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) cuando entró en vigor el descuento de 20 céntimos en cada litro de carburante.