Trabajo

¿Cómo cambiará mi sueldo en 2023 por los ajustes del IRPF?

La página web la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una herramienta para el cálculo on line de las retenciones del IRPF

Ilustración de varias personas con ahorros y una tarjeta.

Ilustración de varias personas con ahorros y una tarjeta.

2
Se lee en minutos
Redacción

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se ha ajustado este año a raíz de un paquete de medidas del Gobierno para contener los efectos de la inflación fruto de la guerra en Ucrania. Por ello, se ven favorecidas las rentas medias y bajas. El impuesto indirecto destinado a redistribuir la riqueza afecta de forma determinante a la nómina que perciben todos los trabajadores mensualmente.

Desde el 1 de enero, queda reducido este impuesto para las rentas que perciben un sueldo inferior a los 21.000 euros brutos anuales. Y es que, hasta este año, aquellas personas con rentas de entre 15.000 y 18.000 euros tenían una reducción fiscal. Ahora, la rebaja también afecta a los contribuyentes con un salario anual de entre 15.000 y 21.000 euros. Esta subida -según cálculos del Gobierno- beneficiará a la mitad de los asalariados.

Además, se ha incrementado el salario bruto anual a partir del cual se comienza a pagar el IRPF. Pasa de los 14.000 euros anuales vigentes hasta los 15.000 euros anuales, como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esto sucede así para los solteros sin hijos, mientras que los asalariados y con dos hijos elevan el mínimo de 18.000 hasta los 19.000. 

Además de esta medida, el Gobierno también ha aplicado una supresión durante seis meses del IVA del 4% para los alimentos de primera necesidad, como el pan y la leche. Por otro lado, los autónomos se benefician de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación. Beneficiará a más de 577.000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.

Rentas altas e impuesto de sociedades

En 2023, además, se incrementa un punto -hasta el 27%- la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. Para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se eleva dos puntos hasta el 28%. El impuesto a las grandes fortunas será del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para los patrimonios superiores a 10,6 millones de euros. 

Noticias relacionadas

El Impuesto de Sociedades también queda modificado este año. Concretamente, se ha rebajado permanentemente el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios por debajo del millón de euros. El impacto económico es de 292 millones y se espera que se beneficien más de 400.000 empresas.

En la página web de la Agencia Tributaria está disponible para los contribuyentes una herramienta para el cálculo on line de las retenciones del IRPF.