EMPRESAS COTIZADAS

El fabricante de los Leopard alcanza máximos históricos en bolsa tras el 'ok' de Berlín al envío de tanques a Kiev

La compañía se ha revalorizado un 213,8% en solo un año tras el estallido del conflicto en el este Europa. Sus títulos han pasado de valer el 20 de febrero de 2022 unos 106 euros hasta los 226,60 actuales

Archivo - Carro de combate Leopard 2A6 alemán, en 2019.

Archivo - Carro de combate Leopard 2A6 alemán, en 2019.

3
Se lee en minutos
AGENCIAS

La compañía armamentística alemana Rheinmetall, clave en la fabricación de los carros de combate Leopard que los aliados occidentales enviarán a Ucrania, se encuentra en máximos históricos en bolsa. Es más, desde el inicio de la guerra, Rheinmetall ha crecido enormemente, un 213,8% en solo un año. Así, sus acciones han pasado de valer el 20 de febrero de 2022 unos 106 euros hasta los 226,60 actuales, según recoge la agencia Europa Press.

El martes 24 de enero cerró en 223,1, y a mediodía del día 25 se revalorizó hasta los 226,60, es decir, un aumento del 1,57% en un solo día tras confirmarse el envío de tanques a Kiev. Rheinmetall cuenta con una capitalización bursátil de 9.790 millones de euros y tuvo unas ventas de 5.658 millones de euros en el conjunto de 2021, último año disponible. En el tercer trimestre de 2022 los ingresos ascendieron hasta 1.415 millones de euros.

El tanque Leopard 2, la esperanza de Ucrania para dar un giro a la guerra

Alemania ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según ha informado la agencia EFE, una decisión que puede ser clave para que Kiev haga frente a la invasión rusa.

"El Leopard 2, un carro blindado de combate de fabricación alemana, que tiene una capacidad para cuatro soldados y pueden disparar a blancos a 5.000 metros de distancia, fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EE. UU. que se interrumpió en 1969. De ese proyecto -la idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate- solo quedaron siete prototipos, pero tanto EE. UU. como Alemania siguieron trabajando en esa dirección.

En Alemania se desarrolló el Leopard 2 y en EE. UU. el Abrams. Los Leopard 2 se producen en serie desde 1978, en diversas variantes según las necesidades del cliente, y además se han hecho desde entonces algunas mejoras. El consorcio Kraus-Maffei Wegmann (KMW) ha producido cerca de 3.600 ejemplares. El ejército alemán llegó a tener 2.125 pero a partir de 1990 empezó a reducir sus existencias hasta llegar a los 328 de que dispone actualmente. Mientras que el Leopard 2 es un producto de KMW su principal arma, el cañón, fue desarrollado por Rheinmetall con lo que el blindado están involucrados dos de los principales fabricantes de armas de Alemania.

Los tanques habían sido desarrollados pensando en la "guerra fría" y en la eventualidad de una confrontación con las tropas del pacto de Varsovia en los alrededores de la frontera interalemana. Se consideraba que los Leopard, con apoyo de los tanques de defensa Marder, podían detener a los tanques del bloque soviético en un posible combate en terreno llano.

"Canje circular" en primavera

El consorcio armamentístico alemán Rheinmettal tendrá listos para la primavera 29 carros de combate Leopard 2A4 destinados a Eslovaquia y República Checa en el marco del programa de "canje circular" para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que otros países entregan a Ucrania por otro más moderno procedente de Alemania. "Estos tanques pertenecen al Gobierno alemán. Puede hacer lo que quiera con ellos", ha explicado el director ejecutivo de Rheinmetall, Armin Paperrberger, en declaraciones que publica este miércoles el semanario "Stern".

Noticias relacionadas

Papperberger quiso así aclarar lo que él considera un malentendido surgido a partir de unas declaraciones suyas a "Bild am Sonntag", según las cuales Rheinmettal no podría suministrar tanques de combate Leopard a Ucrania procedentes de sus existencias antes de 2024, ya que su reacondicionamiento requiere "algo menos de un año".

Algunos personas han "malinterpretado cosas importantes", ha afirmado Papperberger, quien agregó: "Me refería a los 22 tanques Leopard que están en Rheinmetall y pertenecen a Rheinmetall. Lo mantengo. No estarán listos antes de finales de este año. Antes no será posible". Sobre su estado, ha indicado que "los tanques llevaban allí en parte diez años con la escotilla abierta, están enmohecidos por dentro". Ha explicado que "hay que desmontarlos por completo, revisar todos los agregados" y "eso lleva meses". Sería como desmontar un coche, sustituir piezas rotas y luego reconstruirlo, agregó.

Temas

Ucrania Europa