RESULTADOS EMPRESARIALES

ASML obtuvo unos beneficios de 5.169 millones de euros en 2022, un 4,6% menos

El sector de los semiconductores augura una reducción de la demanda por el intento de Estados Unidos de reducir las exportaciones de alta tecnología hacia China

Sede central de ASML.

Sede central de ASML. / EP

1
Se lee en minutos
Redacción

La compañía holandesa ASML, especializada en la fabricación de máquinas de alta tecnología para la producción de microchips, obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 5.624 millones de dólares (5.169 millones de euros), un 4,6% inferiores a los de 2021. En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 21.173 millones de dólares (19.461 millones de euros) el pasado año, un 11,8% más.

Respecto al cuarto trimestre de 2022, los beneficios alcanzaron los 1.816 millones de dólares (1.669 millones de euros), un 2,4% más respecto a los anotados un año antes de 1.773 millones de dólares (1.629 millones de euros). Por su parte, los ingresos en el cuarto trimestre fueron de 6.430 millones de dólares (5.910 millones de euros), un 29% más.

Noticias relacionadas

El sector de los semiconductores augura una reducción de la demanda por el intento de Estados Unidos de reducir las exportaciones de alta tecnología hacia China. No obstante, ASML ha asegurado que las perspectivas positivas de ventas para el resto del mundo compensarían la posible caída de ingresos en el mercado chino. "Nuestros clientes esperan que el mercado se recupere en la segunda mitad del año", ha dicho sobre el futuro el presidente y consejero delegado de ASML, Peter Wennink. Su negocio se resintió especialmente en verano, cuando Estados Unidos incrementó las sanciones comerciales a China con nuevos vetos a empresas del país asiático, como Huawei.

Las máquinas de fabricación de microchips de ASML son la joya de la corona de Países Bajos, ya que se utilizan en fabricantes de chips líderes mundialmente como Intel, Samsung o el gigante taiwanés TSMC. Es la única compañía europea especializada en microchips y su negocio factura unos 208.000 millones de euros.