VIVIENDA

Las zonas más caras y baratas de España para comprar una casa en 2023

El Mediterráneo español lidera de nuevo el ranking de los municipios más caros, mientras que Madrid y su periferia encabezan la clasificación de demanda relativa

vivienda

vivienda

3
Se lee en minutos
H.G.

El mercado inmobiliario de España vive una nueva etapa de tensiones. Los precios de la vivienda han experimentado un incremento del 5% interanual en diciembre, a lo que se suma el encarecimiento de las hipotecas por la subida de los tipos de interés. En este contexto, Idealista ha actualizado su ranking de los 100 municipios más caros por precios de venta y de las localidades con mayor demanda.

Para ello, el portal ha tenido en cuenta las poblaciones que tengan más de 1.300 anuncios en su marketplace durante el último cuatrimestre de 2022, con precios de más de 1.100 euros/m2 en venta, y más de 155 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.

El Mediterráneo lidera las poblaciones más caras

El informe de Idealista vuelve a poner de manifiesto el enorme peso de las zonas del Mediterráneo español, que lidera las poblaciones más caras para comprar una casa en 2023. Destacan especialmente las poblaciones de Baleares, Málaga y Alicante. En concreto, la localidad malagueña de Benahavís vuelve a liderar la clasificación con los precios medios más caros de España, superando en esta ocasión los 1,86 millones de euros. En esta ciudad, además, se encuentra la casa más cara de España, un chalet de 3.500 metros cuadrados con un precio de 34 millones de euros.

De hecho, entre las primeras 15 localizaciones, 14 se encuentran en provincias costeras del Levante, y solo el municipio canario de Adeje, en la isla de Tenerife, se encuentra en dentro del top 10 del ranking. Asimismo, hasta 17 poblaciones presentan precios medios de venta superiores al medio millón de euros. A los ya nombrados anteriormente, se unen Castelldefels (13º), Estepona (14º) y Calpe (15º).

Los municipios más caros

Por contra, lidera este ranking la malagueña población de Benahavís, superando ampliamente el millón de euros para la compra de una vivienda (exactamente, 1.868.250 euros). En esta ciudad, además, se encuentra la casa más cara de España, un chalet de 3.500 metros cuadrados con un precio de 34 millones de euros.

Tras esta, Calvià y Marbella son las únicas poblaciones que también superan el millón de euros (1.570.628 y 1.319.871 euros, respectivamente). Sotogrande, Sant Cugat del Vallès, Jávea, Llucmajor, Altea, Eivissa, Sitges, Palma de Mallorca, Adeje, Castelldefels, Estepona, Calpe y San Sebastián son los otros municipios en los que el precio medio de la vivienda se sitúa por encima del medio millón de euros. Madrid se encuentra en la posición 21 (410.114 euros), Barcelona en la 25 (362.311 euros), Bilbao en la 31 (310.131 euros) y A Coruña en la 46 (249.675 euros).

Y los más baratos

Por el lado contrario, el ranking de Idealista sitúa a Santa Pola como la población más barata en la que comprar una casa, con un precio medio de la vivienda de 151.796 euros. Ourense (154.941 euros) y Oviedo (154.968 euros) completan las tres primeras posiciones de estas poblaciones más económicas. Oviedo, Jerez de la Frontera, Torrevieja, Murcia, Parla, Salamanca, Burgos y Dos Hermanas cierran el top diez, con precios que van entre los 155.563 euros hasta los 163.274 euros.

Madrid y alrededores, las zonas con mayor demanda en venta

Por lo que respecta a la demanda a demanda, a cierre de este año vuelven a encabezar la clasificación de demanda relativa en el mercado de compraventa Madrid y su periferia, como son Getafe (2º), Alcalá de Henares (3º), junto a Móstoles (7º) y Torrejón de Ardoz (8º), dentro del top 10. Pero también aparecen Parla en el puesto 12.

Noticias relacionadas

Junto a Madrid y su área metropolitanna aparecen grandes capitales de provincia como Valencia (6º), Las Palma de Gran Canaria (9º) y Zaragoza (10º). Además de otras capitales, y polos económicos como Pamplona (4º) y Santa Cruz de Tenerife (6º).

Otros grandes mercados como Sevilla (11º), Málaga (13º), Barcelona (15º) o Palma (20º) también aparecen en la parte alta de ranking.