Pensiones

Jubilación anticipada en 2023: esto es lo que puedas adelantarla

La edad legal para jubilarse lleva incrementándose anualmente desde 2013

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

1
Se lee en minutos
I.J

La edad legal de jubilación lleva incrementándose año tras año durante un periodo que comenzó en 2013 y que terminará en 2027. Así, cada año ha aumentado en dos meses la edad para acceder a ella. En cuanto a la posibilidad de prejubilarse, ya en 2022 cambió la ley para que hacerlo de manera voluntaria esté penalizado, y promover que la jubilaciones sean más lo más próximas posibles a la edad legal, favoreciendo cotizaciones más largas.

Si, aun así, decide optarse por la prejubilación, deben cumplirse ciertos requisitos y tener en cuenta que desde el año pasado el importe que recibirá se reduce por mes, y no por trimestre como hasta entonces. Pero la penalización es menor conforme mayor es la vida labora. Además, las penalizaciones se efectúan sobre la cuantía de la pensión, y no sobre su base reguladora.

Hay que tener en cuenta que la prejubilación debe ser inferior en dos años, como máximo, a la legal de jubilación. Así, si en 2023 la edad ordinaria de retiro son 66 años y 7 meses, para solicitar la jubilación anticipada es necesario tener al menos 64 años y 6 meses, todo ello si se cuenta con menos de 37 años y 9 meses cotizados. Si se acumulan 37 años y 6 meses o más de contribuciones, la edad para jubilarse de forma ordinaria son 65 años, con lo que se podrá acceder a la anticipada a los 63 años.

Noticias relacionadas

En ningún caso se podrá acceder a una jubilación anticipada antes de los 60 años de edad, o a los 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Bomberos. Y es necesario que, de esos años, dos sean estén comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación. El importe a percibir tendrá que ser superior a la pensión mínima que corresponda al cumplir 65 años.

En cuanto a la jubilación forzosa, se podrá hacer efectiva con como máximo cuatro años menos a la edad exigida. Se necesitarán al menos 33 años cotizados, comprendidos en los 15 años previos a pedir la jubilación anticipada.