MACROECONOMÍA

Japón advierte del "deterioro sin precedentes" de la deuda tras la decisión del banco central de mantener los tipos en negativo

El ministro japonés de Finanzas ha señalado que hay que garantizar la viabilidad fiscal del país para evitar que la credibilidad y el bienestar de la nación se vean socavados

El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki.

El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki. / REUTERS

2
Se lee en minutos
EFE

El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha advertido este lunes del deterioro "sin precedentes" que padece la salud fiscal del país, cuya elevada deuda pública se ha visto agravada por la pandemia y por la inflación global. Suzuki destacó en este contexto "la necesidad de garantizar el espacio fiscal suficiente para evitar que la credibilidad del país y el bienestar de sus ciudadanos se vean socavados", durante su intervención en la primera sesión parlamentaria del año en Japón. Estas palabras se producen apenas unos días después de que el Banco de Japón haya decidido mantener los tipos en negativo. El organismo a empeorado sus perspectivas sobre la economía japonesa y pronostica que avanzará un 1,9% en su ejercicio de 2022, menos de los estimado anteriormente, según su último informe de previsiones económicas. La cifra, que hace referencia al actual ejercicio fiscal nipón (que concluirá el próximo 31 de marzo), es una décima inferior a la recogida en su informe publicado en octubre, una visión más pesimista que responde al impacto de "los altos precios de las materias primas y la ralentización de las economías extranjeras".

"Tras emprender acciones para lidiar con la pandemia de coronavirus y acordar presupuestos suplementarios, afrontamos una situación fiscal de gravedad creciente a un nivel sin precedentes", ha explicado el titular de Finanzas sobre la presión que sufren las arcas públicas niponas. Suzuki, no obstante, señaló que la política del Gobierno que lidera Fumio Kishida se centra en promover la revitalización económica robusta antes de acometer un ajuste fiscal.

El Ejecutivo prevé aprobar un presupuesto récord de 114.380 billones de yenes (806.000 millones de euros) para el próximo ejercicio fiscal, que comenzará en abril, y que incluye partidas adicionales para mitigar el coste creciente de las materias primas y la energía para particulares y empresas. El presupuesto también incluye un incremento del gasto militar, que Japón tiene previsto situar en torno al 2% del producto interior bruto (PIB) en el próximo lustro, al nivel de los países de la OTAN.

La mitad de la deuda pública en manos del Banco de Japón

Noticias relacionadas

El endeudamiento público de Japón es el mayor entre los países del G7 (Grupo de los siete países más desarrollados)y se situó en 2021 en un 262,5 % de su PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional. La mayor parte de los bonos de deuda pública de Japón están en manos del banco central del país, que posee más de un 51% de los mismos.

La entidad se encuentra bajo presión creciente de los mercados para subir sus tipos de interés de referencia ultrabajos, algo que de tener lugar, incrementaría los costes de financiación del Estado. Suzuki también apuntado este lunes que el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar para 2025 el equilibrio de las cuentas públicas, es decir, el balance entre sus ingresos y sus gastos fiscales y los costes de financiar su deuda.