TURISMO

Fitur presenta turismo a base de experiencias para consolidar la recuperación

Miles de empresas muestran estos días en Madrid por dónde irán las tendencias de un sector capital en la economía española

MADRID, 18/01/2023.- Bailarines posan en el stand de República Dominicana en la feria internacional de turismo Fitur, que arranca este miércoles en Madrid su 43 edición con 8.500 empresas participantes, 131 países (entre ellos Ucrania) y 755 expositores, y confía en que este año marque el de la plena recuperación del sector tras la pandemia. EFE/ Sergio Pérez

MADRID, 18/01/2023.- Bailarines posan en el stand de República Dominicana en la feria internacional de turismo Fitur, que arranca este miércoles en Madrid su 43 edición con 8.500 empresas participantes, 131 países (entre ellos Ucrania) y 755 expositores, y confía en que este año marque el de la plena recuperación del sector tras la pandemia. EFE/ Sergio Pérez

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Sostenibilidad, especialización, innovación y vanguardia son las tendencias sobre las que Fitur 2023 pivota. Esta feria internacional de turismo ha reabierto este miércoles en Madrid en su 43.ª edición con una apuesta centrada en generar nuevas experiencias. Según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), “La gente hoy invierte en felicidad y más tras la pandemia”. “Estamos aprovechando para hacer todas esas cosas que queremos hacer”, sentencia este directivo.

Marichal tiene claro que aportar mayor valor añadido es la tendencia que prevalece en esta ocasión: “En España se ofrece un servicio adecuado, con una plantilla muy profesionalizada, se cuenta con una infraestructura adecuada… pero la gente busca experiencias. Se han de generar más experiencias de mayor valor añadido”.

Fitur es la única feria de entre las grandes del turismo en todo el mundo que no se ha interrumpido por la pandemia, pero es en esta edición es en la que vuelve a la normalidad: más de 8.300 empresas expositoras de 131 países, entre los que se cuenta Ucrania, además de 82.000 profesionales y 30.000 asistentes como público general se reúnen estos días en Ifema por primera vez sin medidas de seguridad sanitaria como mascarillas, distancia o gel hidroalcohólico.

La feria ofrece un recorrido por 10 grandes secciones especializadas, además de su observatorio de sostenibilidad Fitur Next, que permiten mostrar nuevas oportunidades de negocio. Como novedad, Fitur estrenará Fitur Sports, que destaca el potencial del turismo deportivo como impulsor del desarrollo del turismo sostenible, un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas porque además permite desestacionalizar el turismo. La sección Fitur Cruises, dedicada al turismo azul, que abarca todas las actividades económicas que dependen del mar, se presenta con numerosas propuestas para consumidores y para empresas.

Otras secciones especializadas son Fitur Techy, centrado en la tecnología; Fitur Talent, centrado en el talento y la formación de las personas; Fitur Lingua, espacio dedicado al turismo idiomático; Fitur LGTB+; Fitur Woman y Fitur Know How & Export. Por su parte, todas las regiones españolas y casi todas las provincias tendrán su expositor en ocho pabellones de esta feria. Además, Ucrania expone el horror sufrido en Bucha e Irpin como destino turístico. Mariana Oleskiv, la ministra de turismo de Ucrania, ha declarado buscar “el modo adecuado para contar esta horrible historia”.

Asia-Pacífico y África son las regiones que más incrementan su participación, con un aumento del 163% y 88% del número de estands, respectivamente, en Fitur 2023, que cuenta con Guatemala como país invitado y socio. En global, la participación internacional ha aumentado un 50% respecto de 2022.

Por su parte, el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha destacado que, a pesar de que el número de expositores y países inscritos es inferior a los registros prepandemia, el volumen de negocio que moverá la feria será mayor que entonces. Fitur dejará sobre la capital de España un impacto económico de unos 400 millones de euros, según algunas estimaciones, en hoteles, restaurantes, bares y lugares de ocio, además de una ocasión importante para atraer turismo de calidad.

El turismo, gran motor económico nacional, busca alcanzar la recuperación total en 2023. Este sector ha aportado en 2022 más de 159.000 millones de euros al PIB español, un 64% por encima de lo registrado en 2021, según las estimaciones de Exceltur, el lobby del sector en España. El Gobierno de España pronostica que en 2023 se superarán los 83,7 millones de viajeros y los ingresos de 2019.

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Las patronales hoteleras son optimistas, pero muestran reparos. Jorge Marichal, ve un Fitur “agridulce” esta vez. “El sector se ha recuperado, pero la crisis y las nuevas amenazas siguen ahí, como la situación de China o las nuevas variantes del coronavirus, aunque ahora ya sabemos cómo reaccionar”. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, pide no caer en “lecturas [de los datos de 2022] excesivamente autocomplacientes en ámbitos políticos” que ralenticen las ayudas al turismo, mientras pide un mejor reparto de los fondos Next Generation para “proteger” el turismo, que ha dejado de ingresar 170.000 millones de euros en los años de pandemia: “las empresas tienen la mochila cargada de resultados negativos y cargas financieras”. “El endeudamiento pesa como una losa”, añade Zoreda.

Desde Cehat también se apunta a una mejora notable del sector, con una recuperación este año del 95% del volumen de noches de hotel previo a la pandemia. Además, “si China lo permite, en 2023 estaremos por encima”, apunta Marichal, quien señala también que, este año, pese a contar con menos visitantes, se ha facturado más y señala también que las empresas “han aprovechado la pandemia para generar valor añadido. Desgraciadamente, eso no significa que estemos ganando más dinero, debido a la situación económica. Con un 5% menos de clientes se está facturando más, pero las empresas están gastando más”. El sector turístico no es ajeno a la subida de tipos, el encarecimiento de los créditos y las hipotecas, y la inflación, que en diciembre era del 6%.