FÚTBOL

Once clubes de la Premier League, entre los 20 que más facturaron en Europa la temporada pasada

Atlético de Madrid, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, aparecen en una clasificación en la que la Premier League acapara más de la mitad de todo lo facturado

Etihad Stadium

Etihad Stadium

2
Se lee en minutos

La Premier League toma ventaja frente a otras competiciones domésticas. 11 clubes de esta liga de fútbol figuran entre los 20 que más facturaron en Europa la temporada 2021/2022; acapararon más del 52% de los 9.200 millones generados en conjunto. Además, estos 20 clubes del Viejo Continente vieron sus ingresos crecer un 13% en esta misma temporada hasta los 9.200 millones de euros, por 8.200 de la temporada anterior, según la 26.ª edición del informe Deloitte Football Money League, elaborado por la consultora Deloitte. El regreso definitivo de los aficionados a los estadios tras la pandemia del coronavirus ha impulsado estas cifras.

LaLiga también cuenta con representación en esta clasificación: Atlético de Madrid, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se encuentran en 12.ª, 2.ª y 7.ª posición, respectivamente. El Real Madrid es el club español que más ingresos obtuvo en la pasada temporada: facturó 714 millones de euros. El Barça, a pesar de aumentar su facturación en más de 50 millones (ingresó 638 millones), bajó tres puestos en este ránking. Por su parte, el Atlético de Madrid percibió 400 millones de euros. El Manchester City, con unos ingresos de 731 millones de euros, se mantiene en cabeza. El Liverpool se encuentra en tercera posición, con 702 millones.

Noticias relacionadas

La entrada los estadios pasó de proporcionar 111 millones de euros en la temporada 2020/2021 a generar 1.400 millones en la 2021/2022. Otros ingresos comerciales, como la venta de camisetas, aumentaron un 8%. Por contra, los ingresos por retransmisiones se redujeron un 11%. Concha Iglesias, socia en Deloitte España afirma que los ingresos en taquilla aún pueden aumentar:  “Los proyectos que tienen en marcha los principales clubes, como el Estadio Nuevo Bernabéu o Espai Barça, permitirán atraer ingresos adicionales a través de un modelo de negocio que va a permitir maximizar su actividad los 365 días del año”.

Por su lado, los ingresos de cinco de los seis clubes más grandes la liga inglesa aumentaron un 15% o más por las nuevas acciones comerciales o la vuelta de eventos a los estadios fuera de los días de partido, como conciertos o recorridos por el interior del estadio. El Liverpool Football Club escaló cuatro posiciones y batió al Manchester United en esta clasificación por primera vez, gracias a los ingresos obtenidos por llegar a la final de Saint-Denis frente al Real Madrid en mayo de 2022.