MODA
Los inversores recortan en más de 30.000 millones el valor de Shein
La plataforma de moda estaba valorada en 100.000 millones de dólares hace tan solo dos años y era la tercera empresa privada más valiosa del mundo, por detrás de ByteDance y SpaceX
Colas en la tienda ’pop up’ de Shein. /
El trono de la moda se tambalea. La firma textil china Shein está en conversaciones para recaudar hasta 3.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación a cambio de aceptar una rebaja de su valoración hasta los 64.000 millones de dólares. Los inversores de la compañía, entre los que se encuentran el fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic, han reevaluado en más de un tercio la valoración de Shein y de otras empresas tecnologías a raíz de la ralentización económica internacional, según ha adelantado el Financial Times.
Los tres inversores fueron los responsables de valorar en abril en 100.000 millones de dólares a Shein, su máximo histórico, en la última ronda de financiación llevada a cabo por la firma textil. Este movimiento convirtió al grupo chino en la tercera empresa privada más valiosa del mundo en ese momento, solo por detrás de ByteDance, matriz de TikTok, y SpaceX, dirigida por Elon Musk. Hace tan solo dos años, Shein estaba valorada en 15.000 millones de dólares.
Ahora esos mismos inversores habrían decidido revalorizar su inversión y obtendrían una mayor participación en la empresa, ya que Shein aspira a recaudar entre 1.500 y 3.000 millones de dólares en la nueva ronda que se espera cerrar en los próximos meses. El recorte de valoración se debe al recelo en el mercado inversor de fondos de capital riesgo. La subida de tipos y la inflación desbocada internacional ha provocado un repliegue de inversiones y ha afectado directamente a las compañías tecnológicas.
Shein podría aceptar este recorte de valoración con el objetivo de adelantar su salida a Bolsa a 2023, según fuentes consultadas por el Financial Times familiarizadas con sus planes. Y sus cuentas acompañan esta idea: el año pasado obtuvo unos ingresos de 30.000 millones de dólares, incluidos 6.000 millones en efectivo que serían utilizados para diversificarse en el sector de los pagos. La compañía ha declinado a confirmar o desmentir la información publicada.
Estrategia agresiva
Fundada en la ciudad china de Nanjing en 2008 por el ex profesional de marketing Chris Xu, Shein ha sido una de las empresas con mayor crecimiento en poco tiempo. Ha recibido inversiones de compañías como Tiger Global Management, el grupo de capital privado General Atlantic o IDG Capital, entre otros. La firma textil aplicó desde el comienzo un modelo de negocio agresivo para fomentar su expansión internacional, en parte para esquivar las medidas reguladoras de Pekín, donde las medidas reguladoras han frenado el crecimiento de empresas tecnológicas.
La ropa barata de Shein ha sido un gran éxito entre las generaciones más jóvenes, quienes más utilizan el Internet para comprar. Su estrategia de marketing también ha encajado con la filosofía de uso de las redes sociales, donde aprovechan el tirón los vídeos cortos de TikTok para mostrar sus prendas en cajas. En Estados Unidos, Shein ha conseguido superar a Inditex y H&M en ventas y solo compite contra Primark en precios bajos. La firma china prevé facturar unas 24.000 millones de dólares en 2022, una cifra que corresponde a un crecimiento anual del 50% si se toman como referencia los 16.000 millones de dólares registrados en 2021.
Noticias relacionadasDe hecho, estas compañías ya han intentado seguir la pista de Shein. El 25,5% de las ventas en conjunto de las marcas de Inditex se realizan a través de Internet, y si se cumplen los objetivos de la compañía gallega, este porcentaje llegará al 30% en 2024. En el caso de H&M, su ecommerce representa el 12,5% de las ventas totales del grupo. La única compañía que se resiste al dar el salto a la venta online es Primark, quien ha confirmado en numerosas ocasiones la incompatibilidad de las ventas 'online' con su modelo de negocio 'low cost' por los altos costes logísticos que supone entregar los pedidos a domicilio.
Lo cierto es que, a pesar de la apuesta por la venta online de Shein, la firma china también ha visto un filón en la presencialidad. La compañía mantuvo expuestas unas 25.000 referencias de moda y productos del hogar en verano y durante las fiestas navideñas en tiendas efímeras, o 'pop-up stores', en Barcelona y en Madrid. Por el momento, Shein solo mantiene abierta una tienda física permanente, ubicada en Tokio, donde es posible probar las prendas para después adquirirlas vía 'online'. El local también será utilizado para organizar desfiles de moda o eventos con 'influencers' invitados. En principio la empresa no ha detallado si abrirá más tiendas físicas permanentes, pero sí prevé afianzar la expansión de 'pop-up stores'.
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