EURO DIGITAL

El primer euro digital ya se prueba en España: "una criptomoneda" regulada y respaldada por los bancos

El Banco de España es uno de los primeros organismos en poner en marcha la prueba piloto del euro digital

El pago con criptomonedas llega a las apps.

El pago con criptomonedas llega a las apps.

2
Se lee en minutos
Redacción

El euro digital está cada vez más cerca de nuestros bolsillos. Durante el primer trimestre de este año, los países de la Unión Europea pondrán en marcha numerosas pruebas para recabar información sobre la nueva moneda digital y sus futuros desafíos técnicos. El objetivo es presentar la primera propuesta legislativa del futuro euro digital en otoño de 2023. ¿Y en España, cuándo la veremos?

Nuestro país será el primero en ver una prueba piloto del euro digital gracias a la colaboración entre el Banco de España y la 'fintech' española Monei. Su criptomoneda, denominada EURM, será el banco de pruebas de la moneda digital. Monei es la primera empresa seleccionada para probar el euro digital a partir de tokens digitales en una convocatoria, conocida como Sandbox Financiero del Banco de España, que permanecerá abierta hasta finales de enero.

¿Cómo funciona el EURM?

La startup explica que EURM facilitará los pagos online y el envío de token mediante el uso de la tecnología blockchain de Ethereum y Polygon. Los usuarios que deseen utilizar esta moneda digital solo deberán introducir un número de teléfono, demostrar su identidad a través de un vídeo y cargar el monedero con euros reales con Bizum. En esta primera fase de pruebas se podrán emitir hasta 10 euros por participante. Si se cumplen las previsiones, se estima que la prueba piloto llegará a un potencial número de usuarios de 57 millones por el requisito de contar con un número de teléfono.

Noticias relacionadas

El EURM será la primera 'stablecoin' (criptomonedas con un precio fijo respaldadas por un activo del mundo real, como el euro) regulada por la Unión Europea. Esta moneda digital está doblemente respaldada por bonos verdes soberanos del Tesoro Público español y por euros reales, por tanto, cada token representará un euro físico y estará custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras como el BBVA y CaixaBank.

Según explican desde Monei, las principales ventajas de este euro digital es el poder enviar desde cientos de euros a fracciones de céntimos cada cierto intervalo de tiempo, incluso milisegundos. Asimismo, será posible automatizar operaciones financieras de los comercios, como programar el pago diario a sus proveedores según el consumo realizado ese día, o prorratear un pago mensual en pagos diarios, semanales o mensuales a sus empleados, ain que suponga un mayor trabajo para la compañía. Todos los movimientos del euro digital podrán ser consultados en tiempo real por autoridades como Hacienda por ser una moneda regulada.