OPERACIONES BANCARIAS

Cómo devolver un recibo del banco: desde la app en el móvil o en ventanilla

A la hora de realizar este tipo de operaciones, muchos usuarios no saben cómo deben proceder

Una vecina de Bailén saca dinero de un cajero en el centro del pueblo, junto a un cartel contra la macrogranja.

Una vecina de Bailén saca dinero de un cajero en el centro del pueblo, junto a un cartel contra la macrogranja. / EPE

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A. V.

Domiciliar los recibos es algo muy común, pues nos evita abonarlos de forma manual. Sin embargo, a la hora de devolver un recibo, el proceso puede parecer una completa odisea y surgen muchas dudas. Muchos desconocen si es necesario acudir al banco de forma presencial o si existen alternativas a este tedioso proceso. Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se debe devolver recibos sin una justificación porque puede volver con recargo al haber generado el impago de una deuda y las compañías pueden incluirnos en la lista de morosos.

¿Cuál es el plazo para devolver un recibo?

No existe un plazo concreto en el que se pueda ordenar la devolución de un recibo, dependerá de cada banco. Algo que sí debes saber es que varía en función de si hemos autorizado o no ese cargo en concreto. En caso de que sea un recibo no autorizado, como pueden ser compras de servicios que no hayamos contratado, y se quiera rectificar la operación, se debe acudir presencialmente a la oficina del banco en un plazo máximo de 13 meses.

Si, por el contrario, se tratase de un recibo que sí hemos autorizado, pero que contiene errores en el importe, lo han cargado dos veces o ya estaba dado de baja, las opciones que tenemos son distintas. Se puede ordenar su devolución por varias vías: llamando por teléfono, desde la web propia del banco o desde la aplicación móvil, siempre en un plazo máximo de ocho semanas.

¿Cómo se devuelve un recibo desde la app o la web del banco?

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Como hemos mencionado antes, dependerá de tu entidad bancaria, pero la mayoría permiten devolver recibos, siempre y cuando sea posible, desde su app o desde la web. En la mayoría de bancos funciona de forma similar a esta en ambas vías:

  1. Accede al apartado 'Mis recibos' para poder visualizar los cargos que se han realizado en esa cuenta.

  2. Clica sobre el recibo en cuestión con el que no estés conforme.

  3. Pulsa sobre 'Devolver recibo' e indica el motivo por el que no estás de acuerdo con el cargo.

  4. Confirma la operación.

Al devolver el recibo erróneo, recibirás el importe del mismo en tu cuenta bancaria en un plazo máximo de 10 días laborables si el banco te acepta la devolución, e incluso de forma inmediata en algunos casos.

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